Elizabeth Ramos, médico neurogenétista, dijo que el conocer la conformación genética de cada persona, ayuda a conocer a qué enfermedades se encuentran propensos a padecer. Explicó que son entre 23 y 26 mil genes que definen la personalidad de cada individuo.
Dijo que no incluye solamente las personas que tienen Síndrome de Down, si no que se comprende en el humano hasta aproximadamente 10 mil condiciones distintas.
- Te recomendamos Hay en México 10 millones de afectados por enfermedades raras Comunidad
Explicó que la epigenética habla de que factores ambientales pueden modificar las condiciones de nuestros genes. Uno de los casos para ejemplificar esto, es que niveles bajos de vitamina 'D' predispone al autismo, además de que la alimentación es importante.
“Se trata de cómo ciertos factores ambientales pueden modificar la expresión de nuestros genes”.
También habló que el ácido fólico reduce en un 85 por ciento defectos del tubo neural, 30 por ciento para labio y paladar hendido, y 50 por ciento en cardiopatías.
En este sentido comentó que el estrés cotidiano causa deficiencia de vitamina D, y lo que se recomienda, es que cualquier mujer que busque entrar al embarazo o que ya se encuentra en proceso de gestación, alcanzar los indicadores necesarios que se absorbe en los intestinos.
El consumo de esta vitamina durante el embarazo también reduce las posibilidades de alergias en los niños.
Explicó que la genética es nueva, y personalizada, y predice a lo que se encuentran expuestos los individuos, incluso dijo que risperidona no se recomienda con los menores que han sido diagnosticados con trastorno de déficit de atención, ya que podría causar mal del parkinson o diabetes.
aarp