Infecciones respiratorias, enfermedad #1 en Jalisco

En lo que va de 2019 más de 300 mil personas han presentado alguna de estas infecciones, en la entidad; aunque terminó el invierno hay que estar alertas.

Enfermedades respiratorias se mantiene presentes en época de calor (Especial).
Julieta Salgado
Guadalajara /

Con un total de 320 mil 170 casos en lo que va del año, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) ocupan el primer lugar entre las primeras cinco enfermedades que más aquejan a los jaliscienses, por encima de las infecciones gastrointestinales, infecciones de vías urinarias, úlceras, gastritis y duodenitis, así como las gingivitis y enfermedades periodontales. Entre los cinco padecimientos más comunes, solo la gingivitis ha presentado un repunte y el resto se mantiene bajo control epidemiológico. Así llega la entidad al Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril.

“El comportamiento de las IRAS ha sido estable en siete años y son el primer lugar igual en todo el país”, aseguró la coordinadora estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, quien informó que este año, incluso, se registraron 34 mil 267 casos menos que durante 2018, hasta la misma semana epidemiolóigica, cuando reportaron 354 mil 437 casos. Cabe señalar que estas cifras no contemplan los casos de influenza,  pues llevan una vigilancia epidemiológica específica.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coinciden con que estas enfermedades no han registrado un alza significativa. “Esta enfermedad se mantiene sin comportamiento anormal”, afirma la coordinadora de Salud Pública en el IMSS Jalisco, Silvia del Carmen Valencia Espinosa.

Además, asegura que las IRAS  en menores de cinco años han disminuido y es lo que más preocupa a la comunidad médica. “La incidencia de IRAS en general se mantiene con 226 mil 819 casos durante 2018, sin embargo, donde nos interesa más es en menores de cinco años, donde tenemos alta mortalidad  en ellos es más peligroso, aunque los casos de IRAS, en ese grupo etáreo, han disminuido con el paso de los años”, indicó la coordinadora, sobre las cifras en derechohabientes del IMSS.

Durante 2012 se registraron 97 mil 448 casos de infecciones de este tipo en menores de cinco años; en 2017 se documentaron 62 mil 831 casos de IRAS en los menores y durante 2018, la cifra disminuyó a 48 mil 763 casos, informó Silvia Valencia, con datos sobre los adscritos a esa institución.

Lo mismo confirma el Jefe de Medicina Preventiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ricardo García Gaeta, quien indicó: “Estamos dentro de lo esperado; hasta  este momento no ha repuntado, sin embargo, esto es muy dinámico, por eso se vigila semana a semana, para ver si alguna de estas IRAS presenta alteración o incremento y se compara con siete años atrás”.

Aún bajo control, estas enfermedades se presentan durante todo el año y a nivel nacional, también son la primera causa de solicitud de atención médica. Entre las IRAS se encuentra la rinofaringitis, laringitis, amigdalitis, resfriado común, entre otras.

Aunque ya terminó el invierto, los especialistas médicos recomiendan a la población mantener los cuidados para prevenir estas infecciones: lavado de manos estricto, enseñar esto a los menores de edad y evitar cambios bruscos de temperatura. 

La meta: disminuir complicaciones 

Sobre las causas que hacen que las IRAS sean el primer lugar nacional y estatal en consulta, el jefe de Medicina Preventiva en SSJ, Ricardo García, explicó que tiene que ver con los agentes infecciosos, es decir, con los virus y bacterias que se encuentran en el entorno.

“Si hablamos de las IRAS o los padecimientos gripales, más de  80 por ciento corresponde a virus. Eso incrementa las posibilidades de que podamos contagiarnos, también que los tratamientos van a ser para atacar a los síntomas y no a los virus, porque estos tienen mutaciones o su replicación es muy diferente al de otras entidades biológicas como las bacterias”, indicó.

Los grupos de edad con mayor riesgo de complicaciones son los adultos mayores y los niños, grupo de población en quienes se deberán intensificar las medidas de prevención.

No confiarse en época de calor 

La coordinadora estatal de Epidemiología de la SSJ, Ana Gabriela Mena recomendó a la población practicar el lavado adecuado de manos de forma frecuente; al estornudar hacerlo cubriéndose con un pañuelo desechable y tirarlo de inmediato, o en su caso, en la parte interior del codo; hidratarse durante el día y sobre todo, evitar cambios bruscos de temperatura.

“Ya estamos saliendo de la temporada invernal, pero también se recomienda evitar cambios bruscos de temperaturas, aún, si estamos dentro de casa, en el auto, o el trabajo, o en instalaciones con aire acondicionado o ventiladores, ya que el cambio al salir a la calles es brusco. Eso nos puede inflamar e irritar los epitelios y favorece la infección”, indicó.

Este tipo de infecciones presentan síntomas como: fluido nasal, ojos rojos, tos con o sin flemas, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre en algunas ocasiones y malestar general.

Hacen un llamado a la población a no automedicarse y a no suspender el antibiótico en caso de que se le haya recetado, ya que, la suspensión del mismo contribuye a que las bacterias produzcan resistencia a estos medicamentos.

SRN