Cuando tienes un malestar, sabes a que médico acudir? Conoce aquí algunas especialidades médicas

Conoce algunos tipos de especialidades médicas y que parte del cuerpo atiende cada una de ellas, para que la próxima vez que tengas un malestar sepas a dónde acudir.

Especialidades médicas cuales son y qué parte del cuerpo atienden
Verónica Sánchez Salinas
Tampico /

Alguna vez te haz tenido algún malestar en el cuerpo y no sabes con que médico acudir, aquí te explicaremos algunas de las especialidades médicas y para qué nos sirve cada una de ellas.

Las especialidades médicas son un gran apoyo a las demás ramas médicas, dado que ayudan a precisar con mayor exactitud las hipótesis planteadas durante el diagnóstico clínico además de servir de guía sobre la necesidad de intervenir o no quirúrgicamente.

Sin embargo no todos los ciudadanos conocen el término pues en muchas ocasiones es muy difícil de pronunciar, tal vez hemos escuchado hablar de ellas pero no sabemos realmente qué parte del cuerpo humano atienden.

Aquí te dejamos algunas:

Alergología

Se trata de la rama médica que se encarga de estudiar la alergia y sus manifestaciones, es decir, patologías debidas a la activación de los mecanismos de autoinmunidad.

Cardiología

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio. Esta especialidad lo hace sin recurrir a la cirugía.

Endocrinología

Es la rama de la medicina que se encarga de estudiar al sistema endocrino y las enfermedades asociadas a un mal funcionamiento del mismo, como lo son el hipotiroidismo, la diabetes mielítica o la enfermedad de Cushing.

Gastroenterología

Estudia al sistema digestivo, conformado por esófago, estómago, hígado, vía biliares, páncreas, los intestinos, colon y recto.

Algunos de los procedimientos que se llevan a cabo dentro de esta rama médica son las colonoscopias, endoscopias y biopsias del hígado.

Geriatría

Se encarga en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas de edades avanzadas aquejadas de enfermedades asociadas a la vejez.

Hematología y hemoterapia

La hematología se encarga de tratar a las personas que sufren enfermedades relacionadas con la sangre, ya sea porque ésta es de mala calidad o los órganos que se encargan de producirla, como la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo, funcionan mal.

La hemoterapia consiste en la transfusión de sangre o de plasma para tratar las enfermedades hematológicas.

Infectología

Centra su foco de atención en las enfermedades debidas a la acción de algún agente patógeno, como lo son los hongos, las bacterias, los virus y los parásitos.

Medicina de urgencias

Como su nombre indica, esta rama médica se encarga de actuar sobre enfermedades que suponen una emergencia, es decir, que puedan poner en peligro a corto plazo la vida del paciente y que se requiere una intervención inmediata.

Medicina familiar y comunitaria

Se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, abordando el estudio y tratamiento del cuerpo humano de una forma holística. Su ámbito de actuación es la atención primaria en salud.

Medicina interna

La medicina interna es una rama médica que se encarga de atender a enfermos afectados por varias patologías, que suponen un tratamiento complejo debido a que son varios los sistemas orgánicos afectados.

Nefrología

Aborda el estudio de la estructura y función del aparato urinario, ya sea ante situaciones patológicas como en casos en los que no hay ausencia de salud.

Neumología

Su campo de estudio se centra en el aparato respiratorio, siendo éste conformado por los pulmones, pleura y mediastino.

Algunas de las enfermedades que son abordadas por esta rama médica son la apnea del sueño, cáncer de pulmón o enfisema pulmonar, entre muchas otras.

Neurología

Su foco de atención está sobre las enfermedades debidas a un mal funcionamiento del sistema nervioso, tanto el central como el periférico y el sistema nervioso autónomo.

Nutriología

Estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, metabólicos y biológicos, así como la relación de los alimentos con la composición corporal y el estado de salud.

Oftalmología

La oftalmología se encarga de estudiar los desórdenes y enfermedades que pueden darse en el globo ocular, su musculatura, los párpados y el sistema lagrimal.

Oncología médica

Se encarga de centrarse en la atención hacia el enfermo de cáncer, además de los tratamientos destinados a enfermedades oncológicas como la quimioterapia, las terapias con hormonas y fármacos contra esta enfermedad.

Oncología radioterápica

Está enfocada al tratamiento con radiaciones de pacientes con cáncer. Algunas de las técnicas utilizadas dentro de esta rama son los rayos X, rayos gamma, haces de electrones y radiaciones ionizantes.

Pediatría

La pediatría estudia al niño y las enfermedades que se pueden durante los primeros estadios evolutivos del desarrollo y maduración.

Cronológicamente, esta rama abarca desde el nacimiento hasta que el niño llega a la adolescencia o la finaliza, bien pudiendo ser los 18 años o los 21 dependiendo del país.

Psiquiatría

La psiquiatría estudia los trastornos mentales de origen genético o neurológico y centra sus conocimientos en prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar este tipo de patologías.

Toxicología

Es la disciplina que identifica, estudia y describe las dosis, naturaleza y gravedad de aquellas sustancias que pueden suponer algún perjuicio orgánico en el cuerpo humano.

Ramas médico-quirúrgicas

Estas ramas combinan tanto la intervención quirúrgica como la acción de técnicas menos invasivas procedentes del ámbito más clínico, como lo es el uso de fármacos.

Angiología y cirugía vascular

Se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades exclusivamente debidas a problemas en los vasos sanguíneos, es decir, venas y arterias, excluyendo tanto al corazón como las arterias intracraneales.

Dermatología

La dermatología se encarga del estudio y tratamiento de los problemas en la piel y estructuras tegumentarias, es decir, las uñas y el cabello.

Odontología

Esta disciplina de la salud aborda las enfermedades del aparato estomatognático, conformado por los dientes, encías, tejido periodontal, los dos maxilares y la articulación temporomandibular.

Las principales enfermedades de las que se encarga son las caries y la mala alineación dental.

Ginecología y obstetricia o tocología

Es la rama médica encargada del sistema reproductor femenino, interviniendo en el embarazo, parto y el post-parto.

Otorrinolaringología

Se trata de la especialidad médica encargada del estudio del oído y las vías respiratorias.

Urología

Esta rama médico-quirúrgica trata las patologías que afectan al sistema urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo, además del aparato reproductor masculino.

Traumatología

Aborda las lesiones del aparato locomotor, ya sean debidas a un accidente o a un mal de origen congénito.

A lo largo de su larga historia, la medicina ha ido conquistando múltiples aspectos de la salud humana, innovando su intervención terapéutica y la forma en que diagnostica las enfermedades acorde a cómo se ha ido dando el progreso tecnológico y la expansión del conocimiento humano.

Las especialidades médicas comparten un objetivo en común: ayudar a los pacientes a estar saludables

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.