En general, la pubertad en las niñas se inicia con el crecimiento de las glándulas mamarias, lo que ocurre después de los 8 años, posteriormente aparece el crecimiento del vello, olor corporal y la menstruación.
Uno de los productos que influye en el desarrollo precoz son los insecticidas usados en plantas, que pueden ocupar receptores de estrógenos, así como los productos de desecho de plásticos industriales y la bioxina, producto que se provoca cuando utilizamos el microondas para calentar algún tipo de comida.
- Te recomendamos Muerte de cuna: factores de riesgo y medidas de prevención Salud
La doctora Elizabeth Brian Rosas, señala que productos que contengan hormonas tienen una importante influencia sobre este tipo de desarrollo en los menores, es decir los animales de granja en los cuales utilizan hormonas y son un tipo de comida diaria como el pollo, carne, productos enlatados, conservas o embutidos, además de cremas de belleza, shampoo, además se ha comprobado que el uso de la lavanda también puede influenciar en la aparición de la pubertad precoz.
Causas
Si la pubertad comienza antes de lo normal es porque la cantidad de hormonas sexuales en el cuerpo del menor es similar a la que hay en la pubertad normal de un adolescente, provocando así la llamada pubertad precoz.
Clasificación
La pubertad precoz se clasifica de la siguiente manera:
Central: El cerebro estimula la producción de hormonas sexuales desarrollándose como una pubertad normal solo que antes de tiempo. La velocidad de crecimiento y la edad ósea están aceleradas, en algunos casos,
Cerebral: puede producirse como consecuencia de tumores, por daño cerebral debido a cirugía o a un traumatismo, radiación craneal, defectos congénitos o por inflamaciones o infecciones cerebrales, así como exposición a altos niveles de hormonas esteroideas por hipotiroidismo primario.
Hormonas sexuales: se producen en los ovarios, testículos, glándulas suprarrenales u otros lugares fuera del cerebro. En estos casos, el desarrollo de la pubertad puede desviarse de la secuencia de la pubertad normal.
Factores relacionados con la pubertad precoz
Los factores que se han relacionado con el desarrollo de pubertad precoz son:
Sexo. Las niñas tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar pubertad precoz de origen central que los niños.
Genética. En ocasiones la pubertad precoz se desarrolla debido a mutaciones genéticas que disparan la producción de hormonas sexuales; en estos casos suele haber más casos en la familia.
Obesidad. Algunos estudios relacionan la obesidad infantil en niñas con mayor riesgo de pubertad precoz, la obesidad no se relaciona con la pubertad precoz en los niños.
Productos químicos. productos químicos con estrógenos
- Te recomendamos Polifarmacia ¿Qué es y cómo afecta al adulto mayor? Salud
Cambios en el cuerpo humano
Los cambios que se producen son los mismos que en la pubertad normal, solo que ocurren mucho antes.
Niñas:
-Crecen las mamas.-Crece el vello en los genitales (vello púbico), en las axilas y en las piernas.
-Aparece la menstruación.
-secreciones vaginales
Niños:
-Los testículos aumentan de tamaño.-Aumenta el tamaño del pene en longitud y grosor.
-Crece el vello en los genitales (vello púbico), en las axilas y en la cara.
-Cambia la voz.
-Pueden eyacular pequeñas cantidades de esperma durante el sueño y se puede encontrar esperma en la orina.
-Pequeño crecimiento de las mamas
- Te recomendamos ¿Por qué bostezamos cuando hacemos ejercicio? Aquí te explicamos Comunidad
Consecuencias
El tener una pubertad precoz puede llevar a:
-Tener una baja estatura-Presentar problemas de comportamiento
-Comienzo, interes o curiocidad por las relaciones sexuales.
-Provoca estrés
-Confusión
Diagnóstico
Con una exploración física completa, así como una serie de pruebas complementarias, determinando si la pubertad precoz es de origen central o periférico, la velocidad en la que progresa y la edad de inicio.
Además se deben realizar análisis de sangre que incluyan la cuantificación de las hormonas sexuales y radiografías para determinar la edad ósea, así como, ecografías cerebrales o abdominales.
¿Cómo se trata la pubertad precoz?
El objetivo del tratamiento es solucionar la causa que produce el aumento de las hormonas con medicinas que disminuyan la producción hormonal, extirpación quirúrgica del tumor, si esa es la razón, tratamiento farmacológico dirigido a reducir la producción de hormonas.
La pubertad precoz aparece en edades muy tempranas que van de los 3, 5 y 6 años de edad, sin embargo, en algunos niños no se recomienda tratar la pubertad precoz, generalmente si están creciendo despacio o si el desarrollo puberal se ha detenido por sí solo.
La doctora Brian Rosas menciona que en alguno de los casos la pubertad precoz puede tener consecuencias psicológicas tanto en los menores como en los padres de familia, por lo que recomienda apoyo psicológico inmediato al presentar algún síntoma, como depresión, ansiedad, miedo, o inclusive inseguridad.
VLSS