Estrés, despidos y jornadas largas: trabajo está matando gente, dice especialista

En su libro "Muriendo por un salario", Jeffrey Pfeffer advierte sobre prácticas laborales "tóxicas" que destruyen la salud física y emocional de los empleados.

En su libro "Dying for a paycheck", Jeffrey Pfeffer advierte sobre prácticas tóxicas que destruyen la salud de los empleados. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Las jornadas extenuantes, los despidos, la falta de seguridad social y el estrés en el sistema de trabajo actual está enfermando e incluso matando a las personas, advierte Jeffrey Pfeffer, autor del libro Muriendo por un salario (Dying for a paycheck).

En el texto, Pfeffer, profesor de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford, afirma que muchas prácticas laborales modernas son tóxicas para los empleados, lo que destruye su salud física y emocional, así como el rendimiento de la empresa.

"Existe evidencia de sus efectos sobre la salud. Las largas jornadas laborales, los despidos, la falta de seguro médico, el estrés provocan una enorme inseguridad económica, conflictos familiares y enfermedades", dijo Pfeffer en entrevista con la BBC.
"El trabajo se ha vuelto inhumano. Por una lado las empresas, de una manera fundamental, se han desentendido de la responsabilidad que tienen con sus empleados", afirmó.

El autor o coautor de 15 libros en el campo de la teoría organizacional y el manejo de recursos humanos explicó que así como crece la "economía gig" (de trabajadores independendientes), también crece la inseguridad laboral.

De acuerdo con su página web, en Muriendo por un salario expone que una persona no tiene que desarrollar una actividad peligrosa, como trabajar en una mina de carbón, una construcción o en una plataforma petrolera para destruir su salud y poner el riesgo su vida.

Como ejemplo, dice, está el gerente en un puesto de finanzas sénior cuya inmensa carga de trabajo, que antes estaba distribuida en empleados, lo obligó que quedarse por las noches, lo que lo llevó al alcoholismo.

"O el dedicado productor de medios de noticias cuyo compromiso de obtener la historia resultó en un aumento de peso", señala.

Pfeffer también relata el caso de Kenji Hamada, un hombre de 42 años que murió de un ataque al corazón en su escritorio en Tokio, pues trabajaba 75 horas a la semana y tardaba cerca de dos horas en llegar a la oficina.

Justo antes de su muerte, había trabajado 40 días seguidos sin parar y su viuda declaró que Kenji estaba excesivamente estresado.

De acuerdo con la evidencia reunida por Pfeffer, en Estados Unidos, 61 por ciento de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7 por ciento asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo.

Pfeffer dice que el estrés está relacionado con la muerte de 120 mil trabajadores estadunidenses al año.

¿Cómo se pueden cambiar las condiciones de trabajo?

De acuerdo con Pfeffer, lo primero es que los empleados deben asumir la responsabilidad de cuidar su salud.

"Si vas a trabajar a un lugar donde no te permiten equilibrar tu vida laboral y tu vida familiar, tienes que irte", afirmó el especialista en la entrevista con la BBC.

Consideró que la gente tiene que presionar para que existan leyes y actuar colectivamente para protegerse, pues estas condiciones laborales también traen costos para la sociedad.

¿Qué es el estrés laboral?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, éste es un tipo de estrés donde la presión en el entorno laboral puede provocar saturación física y mental del trabajador, generando consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno, pues genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, más que países como China o EU

Fuente: IMSS

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

Conductuales: Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales y llanto.

Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Fisiológicos: Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.

¿Cuáles son las consecuencias no atender el estrés laboral?

De acuerdo con el IMSS, el estrés es contagioso, ya que estar cerca a otras personas en situaciones de estrés, "puede aumentar los niveles de cortisol del observador".

El instituto enlista algunas de las consecuencias a largo plazo de sufrir estrés laboral:

  • Baja la productividad
  • Baja la calidad de vida
  • Problemas de salud física y mental
  • Depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones


LAS MÁS VISTAS