Según el Instituto 'Cognos Durango', las familias que presentan diversos problemas de salud mental, como la depresión, pueden ser hasta por componentes biológicos.
Karla Ayala, directora del Instituto, comentó que en muchos de los casos en los que los padres padecen de depresión, esta contagia a los hijos, que se va adaptando a la condición porque lo consideran normal y parte de su formación.
- Te recomendamos Dinamita, comunidad que cambia minería y explosivos por turismo Estados
¿Cómo se "contagia"?
“Hay familias que tienen ciertas características en su manera de vivir, comportamiento, y por ende, biológicas, tienen el componente biológico o en la genética, hay familias en las que varios de sus miembros van a generar depresión. Si están deprimidos y no se dan cuenta, se termina por normalizar la depresión en el hogar. ¿Qué es esto? La falta de energía el no poderse relacionar, el aislamiento social, la baja autoestima, culpabilidad constante, entonces se vive como algo normal y vamos contagiando a los demás miembros, porque el comportamiento es como deprimido, y les enseñamos a los niños comportarse de esta manera”.
La especialista enumeró algunos de los síntomas por los que pasan las personas en el momento en el que una familia se encuentra en este tipo de condiciones.
“Si tiene problemas para dormir, si ha cambiado tu peso, que estas adelgazando sin razón o aumentando de peso, no tiene apetito, las cosas que en el pasado te hacían sentir bien, ahora no las sientes, estamos hablando que hay una problemática que un profesional de salud mental te valore. La depresión llega así, se mete como la humedad, y cuando menos te esperas, no eres funcional o estás batallando para relacionarte con las personas que son significativas para ti, te sientes desesperanzado”.
aarp