La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio por concluido el brote infeccioso por la bacteria Leclercia adecarboxylata, registrado en mayo pasado en pacientes que habían recibido Nutrición Parenteral Total (NPT), luego de dar de alta al último caso que estaba en seguimiento.
En total, fueron identificados 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo, de los cuales 51 pacientes se dieron de alta según el criterio epidemiológico, pero hospitalizados por su enfermedad base; y 16 dados de alta y enviados a su domicilio; también se reportaron dos fallecimientos, solamente uno asociado al brote infeccioso por parte del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica. La defunción ocurrió el pasado 22 de mayo en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, en un recién nacido prematuro extremo. La causa básica de la muerte fue la infección por la bacteria.
Los pacientes infectados habían recibido NPT, es decir, aportación de nutrientes vía intravenosa que requerían por su grave estado de salud, la cual fue suspendida para atender a los afectados, además de llevar a cabo protocolos de seguridad para contener el brote que se presentó en 15 hospitales, 13 en el área metropolitana de Guadalajara y dos en Tepatitlán.
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, informó que el Centro de Mezclas SAFE en Guadalajara, proveedor de la NPT, continúa suspendido en espera de que la Cofepris presente los resultados de la investigación y se deslinden responsabilidades.
En cifras
69casos confirmados de
Infección del Torrente
Sanguíneo, con aislamiento
de Leclercia
adecarboxylata.
15hospitales concentraron
los casos: 13 de la
Zona Metropolitana
de Guadalajara y 2 de
Tepatitlán.
1defunción asociada a la
bacteria, dictaminada
por el Comité Estatal de
Vigilancia Epidemiológica.
SRN