El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) en Jalisco cumplirá con el finiquito de sus deudas tal como lo anunció el titular del organismo público, Héctor Maldonado Hernández, hace unos meses. A 22 días del cambio de administración estatal refrendó que no quedará un peso de endeudamiento.
La deuda del REPSS llegó a 1,025 millones de pesos para inicios de 2017. Al arrancar el presente año bajó a 400 millones de pesos. El 2019 se va empezar con “cero pesos de adeudo”, dijo el titular del Seguro Popular, en entrevista con MILENIO. Algo positivo en medio de la incertidumbre por lo que pasará con este esquema tras el cambio en la administración federal.
“Tenemos ahora unas finanzas sanas… No le debemos a nadie un solo centavo, más lo que se vaya dando de servicios actualmente. No tenemos ninguna deuda hacia atrás ni con proveedores, ni renta del edificio, ni nada”, sostuvo Maldonado Hernández.
De acuerdo con el comisionado se lograron sanear las finanzas, gracias a que el gobierno estatal se hizo cargo este año del pago de servicios prestados por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) a usuarios del Seguro Popular (pago de 835 millones de pesos en 2017), y además dio partidas extraordinarias para liquidar la deuda acumulada que se arrastraba con este OPD, que llegó a superar 500 millones de pesos en algún momento.
Por otra parte, de los 300 millones de pesos programados para el funcionamiento operativo del REPSS, dentro de su Presupuesto 2018 (el cual incluye pago de nómina, servicios subrogados y mantenimiento de edificios), sólo se erogaron 220 millones de pesos y los 80 millones de pesos restantes se le entregaran a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El entrevistado admitió que no se gastaba el 100 por ciento de esta partida y que se ahorró más al reducir los servicios subrogados, en los que alguna vez se llegó a invertir 300 millones de pesos. En cambio, este 2018 se destinaron únicamente 30 millones de pesos para subrogar servicios de Obstetricia en cuatro hospitales privados y 30 millones de pesos más para el Hospital General de Zapopan, inicialmente para servicios de Obstetricia, a los que recientemente se les sumó cirugías y hernias.
“Esta fue una medida substancial, que nos permitió abastecer de uniformes y de vehículos, actualizar muchos de los programas electrónicos, sistemas que teníamos retrasados, pudimos instalar teléfonos a través de Internet en cada uno de los 180 módulos de afiliación”, enumeró. Un ahorro frente al pago del servicio tradicional de telefonía.
El Seguro Popular en Jalisco cuenta con 700 trabajadores del OPD entre personal administrativo, gestores médicos y afiliadores. La mitad cuentan con base (basificación que se dio hace años, pues no ha habido nuevos procesos para entrega de base) y la otra mitad labora por contrato eventual.
Tienen ISSSTE trabajadores del REPSS
Casi al cierre de administración, Maldonado Hernández informó que el REPSS otorgó prestaciones a sus empleados que estaban desprotegidos, una paradoja en un sistema que procura “protección social”. Esto se logró mediante la firma de un convenio con el ISSSTE que se suscribió en septiembre pasado.
“Tenemos un mes que afiliamos a todos los trabajadores de contrato que no tenían seguridad social desde que se formó este OPD. Ahora tienen servicios con el ISSSTE, desde servicios médicos, pensión, incapacidades, todo”.
“El presupuesto 2018 nos va a ajustar perfectamente para pagar todas las deudas que tiene el Seguro Popular con sus proveedores hasta el 5 de diciembre”, concluyó.
Claves."Limpia" en Seguro Popular
Deuda al cierre de 2016 1,025 millones de pesosDeuda al cierre de 2017 400 millones de pesos
Deuda al cierre de 2018 cero millones de pesos
700 trabajadores tiene el REPSS
300 millones de pesos destina al gasto operativo anual
SRN