En la ley está escrito que en las terrazas sí se puede fumar. Un espacio es calificado como terraza cuando solo tiene una pared y no tiene techo. De acuerdo con un estudio realizado por la organización civil Comunicación, Diálogo y Coincidencia (Códice), en 2019, el 60 por ciento de los 30 bares y restaurantes visitados en la zona conurbada de Guadalajara cuentan con “terrazas simuladas” para sus clientes fumadores.
- Te recomendamos Sector Salud pide regular cigarros electrónicos Ciencia y Salud
En conferencia de prensa, José Luis Llanes, consultor de Códice, explicó que en materia de control de tabaco Jalisco está muy atrasado, primero, porque no hay una ley. Además de que no se supervisa el cumplimiento de las normas: “En el último monitoreo que hicimos en la zona metropolitana, vimos un dato que podría ser muy satisfactorio, porque vimos que nada más en el 7 por ciento de los establecimientos se permite fumar en interiores, pero si lo comparamos con el mismo dato de Querétaro, ahí solamente en el 3 por ciento se permite fumar en interiores. Los dos datos son malos, pero uno es más malo que otro”.
“También, al igual que en Querétaro, se da el fenómeno de las terrazas simuladas. Es darle vuelta a la ley, es engañarse. El fumador se autoengaña porque cree que está fumando en un lugar adecuado y no es cierto, porque son terrazas simuladas”, añadió.
En entrevista, el activista dijo que para Jalisco esperan, a corto plazo, que los diputados de la nueva legislatura estén a la altura de la sociedad: “Está demostrando que en el 93 por ciento de los espacios cerrados no se fuma, si nueve de cada 10 personas o en los establecimientos no permiten fumar en interiores, ¿por qué no? los diputados, de una vez por todas, redactan una buena ley, si no pueden nosotros les apoyamos, les asesoramos cómo hacerla. Que se tenga claro lo que es un espacio 100 por ciento libre de humo y tabaco.”
- Te recomendamos SAT lanza app para verificar cigarros originales Negocios
De acuerdo con los datos proporcionados por Códice, las terrazas simuladas en bares y restaurantes van en aumento desde 2016. En ese año, se encontraron el 35 por ciento de los lugares visitados por la organización civil. En 2017 aumentaron hasta un 46 por ciento y en 2019 se disparó a 60 el porcentaje de lugares con este tipo de espacios.
En junio, Códice realizó el cuarto monitoreo ciudadano para observar si se fuma o no en interiores, en 30 bares y restaurantes den la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Luego del estudio se pudo observar que en 7 por ciento de ellos se fuma en interiores, lo cual reafirma la tendencia nacional y mundial de los ciudadanos de respetar el aire en espacios cerrados, así como el derecho a la salud de los trabajadores de estos centros de convivencia.
Este ejercicio ciudadano se realiza desde 2014. La tendencia ha sido clara: cada vez más los jaliscienses respetan el no fumar en interiores, pues en un inicio solo se respetaba en 46 por ciento de los lugares visitados, para 2016, al 65 por ciento, en 2018 al 83 y en 2019 al 93 por ciento.
Con la información anterior, insiste José Luis Llanes, se evidencia la necesidad de reformar la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco para el estado de Jalisco, porque no garantiza de manera adecuada el derecho a la salud de los jaliscienses, al permitir zonas diferenciadas para fumar, contrariando el compromiso que realizó el Estado mexicano, al firmar y ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, cuyo artículo 8 exhorta a sus firmantes a tomar medidas eficaces para evitar la enfermedad y muerte prematura de las personas expuestas al humo.
“Nosotros estamos promoviendo en Jalisco, desde hace 10 años, una ley que proteja la salud de las y los jaliscienses. Estableciendo que en los lugares de servicio público cerrado no se permita fumar. Una de las medidas más competitivas para proteger la salud de los ciudadanos es establecer espacios cien por ciento libres de humo de tabaco. Eso hace que la población no esté expuesta a los efectos nocivos de las sustancias que tiene el humo del tabaco. Creemos que es una de las medidas mejor diseñadas. Por eso nosotros estamos planteando que los diversos estados que las leyes sean claras en estableciendo que no se permita fumar en espacios cerrados”, subrayó.
Cajetilla neutra
En México actualmente existe un convenio que plantea que una de las medidas es informar a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco. En el marco de la Ley General para el Control del Tabaco se avanzó en la república mexicana al establecer los primeros programas y las leyendas: “Lamentablemente, durante los últimos años no han sido tan efectivas porque no se cambian constantemente las imágenes, anteriormente se había planteado cambiar las imágenes cada dos o tres meses para que el efecto de impacto se mantuviera, pero las tabacaleras también miden el impacto y entonces dejan las imágenes que tienen menos impacto”, relató Llanes.
“Las imágenes que tienen mayor impacto las tabacaleras las publican, pero las sacan del mercado, supliéndolas con las que tienen menos impacto. Por eso hemos visto que una de las técnicas más efectivas es la cajetilla neutra, el empaque neutro, eso ya se hizo en Australia o en Uruguay. Se está planteando, junto contra otras organizaciones de la sociedad civil que estamos en la misma lucha”, añadió.
Claves
¿Qué es Códice?
Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) es una organización de la sociedad civil que se originó por la lucha por la equidad de género y la salud sexual y reproductiva. Un día sintieron que sus objetivos se estaban limitando y se plantearon luchar por la salud en general. Se dieron cuenta de que no de los efectos que más atentan contra la salud es el consumo de tabaco. Desarrollaron y se involucraron en la promoción de espacios cien por ciento libres de humo en la república mexicana: “Nuestro trabajo lo hacemos con compañeros y compañeras de la lucha civil. Utilizamos evidencias científicas, principalmente del Instituto Nacional de Salud Pública, vamos tomando datos y haciendo evidente que el consumo en interiores de productos del tabaco atenta contra la salud."Hace años hicieron un mecanismo basado en la Ley General para el Control del Tabaco porque dice que la sociedad civil puede participar con la autoridad para hacer cumplir la normativa del control de tabaco y vimos que códice podía apoyar a la sociedad, haciendo monitoreos del cumplimiento de la ley, y así fuimos avanzando para ir desarrollando normativas locales, por encima de la ley general para el control del tabaco, o sea, mejores que la ley general. Las tabacaleras se ampararon e hicieron una controversia ante la suprema corte, hace ocho años, y la suprema corte estableció que los diputados de los estados pueden incrementar la protección de la salud, no es limitativa porque las tabacaleras querían que en todos los estados nada más se cubriera como está en la ley general para el control del tabaco, cuando la Ciudad de México tuvo una ley muchísimo más clara, donde se establece que no se puede fumar en el interiores y luego Tabasco, Veracruz y así fueron desarrollándose en diferentes estados, encontramos que tendríamos que avanzar en los estados y así fue que llegamos a Jalisco, hace diez años, pero hace 10 años se aprobó una muy buena ley, que nos la trampearon, modificaron un artículo que echó a perder todo lo bueno de la ley.Porque nos modificaron un artículo en el que prácticamente se permitía fumar en interiores.
SRN