Glaucoma: cuando la persona pierde la visión sin darse cuenta

Una revisión ocular a tiempo puede detectar y evitar la ceguera; existen dos pruebas fundamentales.

Se tiene la creencia que el glaucoma se presenta solamente en personas con diabetes, pero no es así. (Shutterstock)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por un aumento en la presión dentro del globo ocular que afecta precozmente al nervio óptico. 

Son varios factores que influyen, aunque no existe uno que sea específico, pues es una enfermedad multifactorial, por lo que no hay un solo grupo que esté propenso a tener glaucoma, asegura el especialista, Arturo Gallegos Valencia, Cirujano Oftalmólogo. 

Indica que se tiene la creencia que el glaucoma se presenta solamente en personas con diabetes, pero no es así, pues si bien es cierto existe un glaucoma neovascular, una complicación de la retinopatía diabética, sin embargo hay muchos tipos de glaucoma, algunos de ellos que aparecen en la tercera edad de la vida. 

Señala que el glaucoma no presenta síntomas o alguna molestia, por lo menos no al principio, lo que representa un gran problema, ya que la persona empieza a perder visión, pero no se da cuenta. 

“De ahí la importancia de diagnosticarse de forma temprana y atenderse a tiempo, porque si lo diagnosticamos de una forma temprana podemos empezar un tratamiento que la mayoría de las veces llega a frenar mucho el daño y hasta detenerlo”. 

Existen algunas razas étnicas que tienen cierta predisposición para el glaucoma, los hispanos, los asiáticos y los afroamericanos. 

El especialista, manifiesta que es importante siempre acudir a revisarse, ya que si la persona tiene un familiar con glaucoma, existe la posibilidad de que sea genético, aunque consideró que no es por regla que se pueda presentar. 

Hay ciertos factores que se pueden considerar como de riesgo para una persona que tenga glaucoma, por ejemplo personas mayores de 60 años es importante que se revisen con un oftalmólogo para descartar un glaucoma, al igual que quienes tienen la presión intraocular alta y aunque en este caso no es tan fácil saber que la tienen porque no se presenta ninguna manifestación. 

Una de las principales manifestaciones del glaucoma, es cuando se empieza a perder la visión periférica. 

“Lo importante es detectar el glaucoma en una etapa temprana, qué tan amplio es mi campo visual, por eso es necesario el estudio, para detectar y confirmar el glaucoma, es el campo visual”. 

El glaucoma es más frecuente en personas mayores de 35 años, aunque no se descarta que pueda presentarse en niños e incluso bebés, ya que hay un tipo de glaucoma que es el congénito, así como el glaucoma juvenil, aunque estos son más raros.

Tratamiento

Aún y cuando no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, el tratamiento en etapas iniciales puede frenar una ceguera. 

El principal tratamiento médico es a través de gotas, con lo que el doctor puede controlar la presión intraocular, además de que hay cirugías que ayudan cuando el medicamento no es suficiente o que por alguna situación no se tolera. 

“Uno de los puntos importantes del glaucoma, es la visión que se pierde y se recupera aunque me opere, no es como una catarata en la cual me puedo esperar a que la catarata madure o avance a tal grado de que ya veamos borroso, me opero y recuperó la visión que había perdido, aquí con el glaucoma no”. 

Es por eso, dijo, lo más importante es generar conciencia cultural de que existe esta enfermedad denominada glaucoma que puede ocasionar una ceguera sin que existan síntomas hasta que ya se está en un estado muy avanzado.

La revisión y atención oportuna evita la ceguera

Una revisión ocular a tiempo puede detectar el glaucoma y evitar la ceguera, por lo que existen dos pruebas fundamentales que se hacen en el consultorio. 

Christian Alfonso García Moreno, Presidente del Consejo de Optometristas de La Laguna, señala que para determinar que la persona no presenta rasgos de glaucoma, se realizan dos pruebas, la primera para analizar el nervio óptico y la segunda es para tomar la presión del globo ocular. 

“Estas dos pruebas serían las iniciales para tomar la decisión de que ese paciente pudiera padecer o no glaucoma. Si estas dos pruebas en el consultorio salen positivas, tendríamos que mandar hacer dos pruebas más de especialidad”. 

La principal sintomatología visual que presenta un paciente de glaucoma es la pérdida de la visión periférica, es por eso que al momento en el que la persona acude a un examen de la vista puede ver todas las letras de enfrente y no mostrar ningún problema, pero al momento de hacer la prueba de la periferia, empiezan a ver zonas que no percibe el paciente. 

Es ahí en donde el Optometrista toma acciones para canalizarlo al especialista, en este caso al glaucomatólogo, que es una especialidad de oftalmología que va a tratar este proceso. 

Como cualquier enfermedad crónica degenerativa, el control y la detección oportuna es fundamental, por lo que no hay necesidad de llegar al proceso quirúrgico para sobrellevar este padecimiento si el diagnóstico es oportuno. 

El optometrista, indica qué es importante que el lugar a dónde acuden a revisión de sus ojos, se les realice chequeo de la presión del ojo, pues de no ser así es una revisión incompleta. 

Consideró que es importante desde los primeros meses de vida realizar un tamizaje visual, pues desafortunadamente sólo el 30 por ciento de las personas lo hace hasta que se dan cuenta que el niño presenta problemas de visión.

CALE

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.