Glaucoma, el "asesino" silencioso de la visión

El cirujano oftalmólogo señala que son varios los factores que influyen, sin embargo es importante obtener un diagnóstico temprano para el tratamiento.

El glaucoma puede derivar en ceguera. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, que de manera progresiva puede causar la pérdida de la visión. Se caracteriza por el aumento de la presión ocular.

Arturo Gallegos Valencia, cirujano oftalmólogo, manifiesta que este padecimiento, así como la retinopatía diabética, afectan a un gran número de personas y la repercusión es importante para quien la padece y para la sociedad.

Son varios factores que influyen, aunque no existe uno que sea específico, pues es un padecimiento multifactorial, por lo que no hay un grupo con determinadas características que esté propenso a tenerlo.

El glaucoma, es considerado el asesino silencioso de la visión, ya que al principio de este padecimiento no presenta síntomas o molestias, lo que representa un problema debido a que la persona empieza a perder la visión pero no se da cuenta.

Es por eso, la importancia de que exista una detección oportuna, pues existen las herramientas necesarias para la hacer el diagnóstico.

El especialista explica que uno de los grandes adelantos que actualmente se tienen, es la fotografía de fondo del ojo, que es una herramienta que diagnostica zonas de la salud visual.

“Actualmente la calidad de la imagen es mucho mayor y empiezan hacerse imágenes digitales y eso nos permite detectar ciertas lesiones de forma temprana”.

¿Quiénes deben hacerse estudios de glaucoma?

Las personas que deben realizarse estos estudios son quienes tienen antecedentes de diabetes de más de 10 años, diabéticos mal controlados, personas que tengan familiares con glaucoma mayores de 35 años o que tengan alguna otra enfermedad concomitante, que puede ser hipertensión, alteración de los triglicéridos y colesterol, así como cualquier persona que tenga alguna duda de cómo se encuentra el fondo de ojo, que es la mácula, retina central y nervio óptico.

Recordó que en la fotografía de fondo del ojo se ve es la retina en la cual se encuentra la mácula, que es en donde se concentra la visión.

Con la fotografía de fondo del ojo y las herramientas de inteligencia artificial, señala, se permite detectar oportunamente irregularidades o cambios en un patrón, en el cual no se sospecha de enfermedades como glaucoma, retinopatía y en algunos casos maculopatías.

“Todos estos resultados se sugiere siempre estén de la mano de su médico oftalmólogo, al tener una presunción diagnóstica, una sospecha, acudir con el médico de confianza y corroborar esta información”.

Indica que en el glaucoma, la presión intraocular es un factor importante, pero también es necesario conocer si en el campo visual va progresando el daño, si va disminuyendo o si con el tratamiento se ha mantenido.

¿Tiene cura?

El glaucoma, así como la retinopatía diabética y la maculopatía o enfermedades de la mácula, actualmente cuentan con tratamientos, por lo que es importante una detección oportuna que permita mantener una buena visión o por lo menos una visión útil durante gran parte de la vida.

Existen también tratamientos quirúrgicos, tratamientos médicos preventivos, sin embargo son situaciones que dependen mucho del momento del diagnóstico.

El tratamiento para el glaucoma incluye gotas, con lo que el médico puede controlar la presión intraocular, además de que existen cirugías que ayudan cuando el medicamento no es suficiente.

Desgraciadamente, indica el cirujano Arturo Gallegos Valencia, cada vez es más frecuente esta enfermedad en personas jóvenes y que al no diagnosticarse a tiempo, presentan una discapacidad laboral, disminuyendo su independencia por la falta de visión.

“Lo triste de todo esto, es que se puede prevenir, que pudo haberse detectado a tiempo, por eso es muy importante que si se tiene glaucoma, se diagnostique a tiempo y se pueda comenzar un tratamiento que permite mantener una buena visión”.

La principal sintomatología visual que presenta un paciente con esta enfermedad es la pérdida de la visión periférica, la persona que acude a un examen de la vista puede ver todas las letras de enfrente y no mostrar ningún problema, pero al momento de hacer la prueba de la periferia, empiezan a ver zonas que no percibe el paciente.

Cuando el paciente pierde la visión, ya no la recupera, aún y cuando se someta a cirugías, es por eso que, reiteró la importancia de una detección oportuna para otorgar un tratamiento en etapas iníciales que pueden frenar una ceguera.

aarp


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.