Con el aumento de contagios de coronavirus, autoridades de salud en el estado, dieron a conocer que, al momento, 9 de cada 10 personas en Guanajuato están saliendo con positividad por la velocidad en la diseminación del virus y la variante ómicron.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, manifestó que Guanajuato continuará en color amarillo del 7 al 13 de febrero y agregó que esta precautoria de Semáforo Estatal en amarillo corresponde a que Guanajuato ocupa el lugar 17° en tasa de incidencia de casos activos, con el 4.5 por ciento del total nacional que equivale a 199 mil 413.
Además, refirió que de los cerca de 5 millones de contagios que suman en México, el 5 por ciento son de Guanajuato, hoy con 10 mil 618 casos activos, 8 mil de ellos repartidos en 12 municipios.
Agregó que, en Guanajuato se han aplicado un total de 8 millones 162 mil 888 dosis contra el covid-19 y suman 3 millones 461 mil 280 esquemas completos.
Reiteró el secretario de salud, que la variante que circula en el estado es la variante ómicron, una cepa con mayor contagio, pero con menor mortalidad, por ello el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reiteró el llamado a permanecer con las medidas higiénicas necesarias el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Afirmó que este tipo de virus no sigue un patrón estable, por ejemplo, aunque es baja la mortalidad ha tenido un comportamiento no lineal de manera que se reportan 90 decesos en las últimas 24 horas., es el día del año 2022 que más defunciones se han presentado.
Precisó que, la ocupación hospitalaria que registra el sistema estatal de salud es del 29.3 por ciento de enfermos atendidos por covid-19 en los 46 municipios, derivando 482 pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda, de ellos 245 pacientes confirmados y 102 camas ocupadas con un ventilador mecánico.
Por ello, reiteró a la población a no relajar medidas al contrario llamó a intensificar las medidas.
Por su parte, el director para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán explicó que en la Feria de León se atiende y refiere a la unidad de salud más cercana, a cualquier persona con sintomatología.
Todos los padecimientos se mantienen bajo vigilancia epidemiológica, sobre todo en esta temporada en que se siguen presentando casos por influenza con síntomas similares al covid-19.
PCQG