Aumentó a 400 casos más enfermos con VIH, en el 2019 eran mil 400, destacó en entrevista la presidenta de la Asociación Civil Conexión Joven, Marbella Bernal Robles.
Dijo que actualmente este sector está siendo olvidado doblemente por los gobiernos, primeramente porque no tienen una solvencia para sostenerse y deben salir a trabajar, lo que por consiguiente los pone en riesgo ante el contagio por covid-19, tras considerarse un grupo vulnerable.
"Estamos hablando de mil 800 pacientes que viven con VIH, es decir, contado con el registro del seguro social y secretaría de Salud" comentó.
La entrevistada detalló que el registro lo confirma IMSS y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que por el momento la entrega de medicamentos para el tratamiento de estas personas está cumpliéndose pero que es necesario pensar estrategias que los ayude económicamente.
Destacó que precisamente por la emergencia sanitaria por el coronavirus se cumplido con la entrega de los retrovirales están entregándose a tiempo.
"Están tomando sus medicamentos y se les exhorta a cumplir con las medidas, a que acudan a los Capasits para su tratamiento" refirió
Señaló que por este tema están siendo respaldados con los medicamentos y que la recomendación es resguardarse en casa, lo que en momento dado es imposible pues deben trabajar. En su mayoría, los pacientes con esta enfermedad se dedican a las ventas.
En este contexto, el titular a cargo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH-Sida e infecciones de Transmisión Sexual, doctor Juan Beltrán Saldaña, dijo que en este momento no tiene autoridad para exponer el registro de casos pues eso solo le corresponde a la Secretaría de Salud.
Sin embargo, informó que la labor que emprenden en atención se sigue brindando pero con las medidas que corresponden ante la situación por covid-19.
ICGC