‘Hormonas de crecimiento’ de las más 'huachicoleadas'

Estos medicamentos forman parte de los más robados con recetas falsificadas y llegan a costar de entre los 3 y 6 mil pesos en sector privado.

Las hormonas de crecimiento son de las más robadas en el sector salud. (Especial)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Las Hormonas de crecimiento son medicamentos que son de los más “huachileados” en el país, son principalmente utilizados para padecimientos de talla baja y llegan a costar hasta 6 mil pesos en clínicas privadas.

La Jurisdicción Sanitaria Número 6, perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal, descartó que los fármacos puedan ser obtenidos en farmacias que no tengan que ver con las 20 unidades médicas establecidas.

“Fuera de los institutos (el IMSS o ISSSTE) o sanatorios privados no se comercializan estos medicamentos. Nosotros verificamos consultorios, hospitales y farmacias para verificar que así sea”, declaró César del Bosque, titular de la dependencia.

Sin embargo se visitaron un par de establecimientos médicos no correspondientes y se corroboró que si los tienen disponibles.

Los empleados de estas farmacias informaron que el costo con 30 unidades asciende a los 3 mil 991 pesos, mientras que otra con 60, llega hasta los 6 mil 518 pesos.

En ambos lugares los empleados mencionaron que su compra se realiza únicamente con receta médica.

Fuentes anónimas aseguran que en algunos gimnasios de la región, los instructores, de manera discreta, las venden entre los mil y mil 500 pesos para aumentar el músculo, tonificar y adelgazar con una dieta indicada.

“Es una maravillosa hormona ya que son 50 ui de somatropina el cual le ayudará a cumplir su objetivo si es la reducción de grasa y aumento muscular. Es muy usada en periodos de competencias, o para algún propósito como ir a la playa, ya que ayuda considerablemente a reducir la grasa en combinación con una buena dieta, le ayuda a definir el músculo así como un aumento del músculo”, presume uno de los sitios web que la comercializa.

Del Bosque, refirió que esos casos le corresponde revisarlos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aunque en caso de que haya algún anuncio en un medio de comunicación local les corresponde verificar hasta donde la reglamentación se los permite.

“Cuando se publica en algún periódico de aquí lo revisamos… pero eso es un hueco en la Constitución que no está legislado”, destacó.

​Cabe destacar que tanto las hormonas de crecimiento como los medicamentos oncológicos y los de tratamiento del VIH han estado en el ojo nacional, luego de que Milenio difundiera que 60 mil recetas apócrifas para obtenerlos fueron detectadas en el Hospital General de Zona Número 16.


LAS HORMONAS SON UTILIZADAS PARA PADECIMIENTOS DE TALLA CHICA

Las hormonas de crecimiento son un tratamiento utilizado para padecimientos como el enanismo, hipofisario que es el crecimiento anormal de una glándula en el cerebro y en niños de talla baja por el síndrome de “Turner”.

La Guía Práctica de Abordaje Diagnóstico y Seguimiento del Paciente Pediátrico con Talla Baja del Gobierno Federal establece que esto se sitúa cuando el paciente está por debajo de las 2 desviaciones estándar de la media o que no se encuentran en las 3 tablas correspondientes a las variaciones según la edad y el sexo del niño.

“El concepto de talla baja incluye tanto a aquellos niños con establecimiento patológico como aquellos que presentan una consideración como variante de la normalidad”, añade.

El IMSS en unos de sus comunicados del pasado octubre, en conmemoración al reconocimiento de la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos de las personas afectadas por algún tipo de padecimiento, expone que este se puede originar en patologías de distinto tipo y hay 200 índoles distintas.

Las fichas informativas de la Facultad de Medicina de la UNAM (disponibles en el portal), establecen que estas hormonas contienen somotropina y es la indicada para este tipo de padecimientos.