70 niños con secuelas graves de quemaduras y hasta siete cirugías reconstructivas, fue el total que atendió la Clínica especializadas en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara durante la edición 42 de esta jornada médica, que se realiza de forma semestral, en conjunto por parte del equipo de expertos provenientes del Hospital Shriners de Galveston de Texas, considerado como el mejor centro en el mundo en la atención de quemaduras a pacientes pediátricos.
- Te recomendamos Crecerá el Civil área de niños quemados Comunidad
El jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara, Ariel Miranda Altamirano, informó que, a la fecha, se tiene una gran demanda de atención, sobre todo en las épocas invernales, y es que solo cuentan con una capacidad de seis camas; también señaló que se tiene una imperiosa necesidad de contar con una Unidad de mayor tamaño e infraestructura, por lo que la administración del hospital ya trabaja en la gestión de los recursos para impulsar este proyecto.
Ante ello, Miranda Altamirano hace un atento llamado a la ciudadanía para evitar uso de la pirotecnia en los festejos propios de la época decembrina, pues al largo de todo un año la Unidad atiende a 200 niños en hospitalización, y tan solo en diciembre y enero se atiende un promedio de 70 menores con quemaduras graves, lo que representa la atención de casi la mitad, de lo que se atiende en todo el año, tan solo en los dos citados meses. Resaltó que la venta de pirotecnia está prohibida.
Cabe puntualizar que la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves ha logrado reducir la mortalidad infantil por este índole de un 11 a menos del 1 por ciento, un esfuerzo que se ha ido fortaleciendo desde la apertura del área especializada en 2004. Además, se otorgan de manera mensual un aproximado de 240 consultas y se realizan en promedio 80 cirugías.
SRN