Déficit de sangre registran hospitales de la zona sur de Tamaulipas

Comprar sangre puede costarle la vida a los pacientes y además es un delito conforme a la legislación mexicana, por lo que han destacado la donación como la única vía.

Hay solicitudes para el dengue, gotas para la conjuntivitis y antibióticos.
Cristina Gómez y Jesús Alberto García
Tampico /

El crecimiento de la población y su consiguiente demanda de servicios médicos, tiene a los nosocomios de la zona con déficit de reservas de sangre, por lo que el Hospital Regional Militar llama a donar de manera voluntaria y evitar que el tejido se adquiera por otras vías que pueden implicar un grave riesgo para la salud.

Javier Briones Sánchez, especialista en Patología Clínica y jefe del área de Medicina Transfusional en este centro hospitalario, informó que para contribuir a disminuir dicho déficit, se llevará a cabo una campaña intensiva de donación de sangre el miércoles 16 y jueves 17 de octubre en esas instalaciones.

“Siempre existe un déficit de disponibilidad de sangre en los hospitales y la única forma en que podemos abastecernos es mediante la donación; en la medida que crece la población se necesita una mayor reserva, antes se transfundía solo a quienes tenían un accidente, pero ahora con la cobertura que se está dando a toda la población y regiones aledañas surge una mayor demanda”.

¿Por qué no recomiendan comprar sangre para sus pacientes?

Advirtió a la ciudadanía que comprar sangre puede costar la vida al paciente y es además un delito conforme a la legislación mexicana, por lo que destacó la donación como la única vía.

A veces la gente lo ve como una solución rápida, porque los “donadores” en su afán de obtener una remuneración económica omiten información importante que puede poner en riesgo la salud del paciente e incluso de la propia persona con quien se hace el trato, creando un problema que puede causar la muerte en un caso extremo.

¿Existe desabasto en medicinas contra el dengue y otras enfermedades?

En 10 días se han atendido a 79 ciudadanos que quieren consulta y medicamento, de los cuales, el 60% busca medicamento y tratamiento contra el dengue.

“Casi el 60% quieren medicamento para el dengue, a veces hay que mandar a hacerles la prueba y ya sale positiva y hay que darles el medicamento”, indicó María del Carmen Día Barrios, secretaría de la Comisión de Salud.

Detalló que “la gente lo que más solicita tiene que ver con las enfermedades que más se están presentando, tenemos solicitud para el dengue, gotas para la conjuntivitis, antibiótico para la salmonelosis por consumir alimentos contaminados, esa es la mayor petición”.

¿Hay carencia de medicamentos en el sur de Tamaulipas?

El sector salud tiene una carencia fuerte de medicamentos, se tienen que implementar otras maneras de que la población tenga acceso a los productos farmacéuticos.

Se trata de una tendencia que se viene arrastrando desde los últimos años, desde que en el sistema de salud público comenzó a tener algunas fallas con el suministro de medicamentos, con los insumos y hasta con los médicos.

“La gente que acude viene del IMSS, del Sector Salud, del ISSSTE y quien no tiene ningún servicio médico, se debe de registrar en IMSS Bienestar”, explicó la edil panista.

Recordó que en 10 días van 79 gestiones de solicitud de medicamentos y atenciones a la ciudadanía.

En el caso de la conjuntivitis la gente no puede comprar el medicamento porque ya está agotado.

Es una cuestión normal que los ciudadanos acudan a las instalaciones municipales con los ediles a pedir apoyo para atención médica, pero muchas veces quieren dinero.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.