El subdirector Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubén Santoyo Ayala, aseguró que durante el invierno las personas que padecen de asma y neumonía pueden sufrir mayores crisis y ser susceptibles a presentar faringitis, amigdalitis, sinusitis y otitis.
- Te recomendamos Ante el invierno, IMSS Jalisco exhorta a prevenir la conjuntivitis Ciencia y Salud
A pesar de que el asma no es una enfermedad que pueda contagiarse, es crónica y causa que las vías aéreas se estrechen, por lo que pueden presentare estos procesos infecciosos.
El también neumólogo, resaltó que entre el ocho y diez por ciento de la población en México padece asma, y un factor riesgoso que pude ocasionar reacciones alérgicas así como irritar vías respiratorias, es la inhalación de sustancias y partículas del medio ambiente.
Menores de cinco años y mayores de 65, son los más afectados por este padecimiento, causándoles dificultad respiratoria, sibilancia y tos.
Por otra parte la neumonía es una infección respiratoria que se contrae por medio de virus, bacterias y hongos. La enfermedad afecta los pulmones, primordialmente los alveolos, que se llenan de líquido y pus, por ello causa dificultad en la respiración y en el tráfico de oxígeno.
A diferencia del asma, la neumonía se puede propagar por medio de tos, estornudos e intercambio de fluidos, siendo los principales síntomas la tos seca que posteriormente presenta flemas, falta de aire, dolor torácico, fiebre y disminución del apetito.
Por último, Santoyo Ayala invitó a la población a tomar medidas preventivas tales como cuidarse de cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cuidar la alimentación, no exponerse a la contaminación, tomar muchos líquidos, vacunarse contra la influenza y el neumococo y no fumar. De presentar síntomas, acudir a su Unidad de Medicina Familiar.
AG