Alertan de brote infeccioso en Jalisco

Este, conocido como ITS, pone en riesgo a pacientes que requieren un tipo de alimentación especial. El IMSS lanzó un comunicado precautorio.

La alerta fue lanzada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que se detectaron por lo menos casos en 23 pacientes
Editorial Milenio
Guadalajara /

Hay alerta en el sistema de salud de Jalisco por la presencia de un brote infeccioso del torrente sanguíneo, conocido como ITS, el cual pondría en riesgo a pacientes que requieren un tipo de alimentación especial. Se especula que se habrían registrado ya decesos como consecuencia de éste.

La alerta fue lanzada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que se detectaron por lo menos casos en 23 pacientes de tres Unidades Médicas de Alta Especialidad de la Delegación del IMSS en Jalisco. Versiones extraoficiales señalan que habría casos similares en otros hospitales públicos de Jalisco, incluyendo los Hospitales Civiles.

Las autoridades sanitarias en el estado ya están trabajando para evitar un brote infeccioso mayor. Aunque al momento de cerrar esta edición no existía confirmación oficial, se sabe que hoy habrá un pronunciamiento conjunto sobre el tema.

La alerta fue dada a conocer por el IMSS mediante una circular enviada a Jefes de Servicios de Prestaciones Médicas, y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad de ese instituto. El documento fue emitido por la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, y lleva como encabezado la leyenda "Aviso Preventivo".

E​l texto, con fecha del 22 de mayo, señala que "en el periodo del 15 al 21 de mayo del presente año, se han recibido mediante el sistema de notificación institucional, reporte de brotes con presencia de casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) en tres Unidades Médicas de Alta Especialidad de la Delegación Jalisco, confirmando mediante hemocultivo en al menos 23 pacientes, la presencia de Leclercia adecarboxylata; como factor de riesgo común, los pacientes tienen antecedente de nutrición parenteral total (NPT), proporcionada de forma subrogada por la empresa 'SAFE, Centro de Mezclas'; esta empresa es filial de la empresa PISA y cuenta con una sucursal en Guadalajara Jalisco, por lo que otros hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que tengan este servicio subrogado a la misma empresa, podrían estar en riesgo de presentar casos".

La circular menciona por su número un total de trece lotes presuntamente involucrados en el problema.

Consultados sobre el señalamiento hecho en la circular, la empresa PISA indicó que “es importante resaltar que estos lotes fueron producidos, únicamente, en las instalaciones de SAFE Guadalajara, el cual es sometido regularmente a estrictos procesos de auditoría interna, que en este momento se han reforzado para colaborar de manera estrecha con la autoridad sanitaria. También informamos que no existe evidencia de ningún otro evento o riesgo en nuestros Centro de Mezclas, SAFE".


La circular del IMSS pide a los responsables médicos del instituto que inicien una "búsqueda activa de casos con sospecha de infección del torrente sanguíneo en pacientes con el antecedente de NPT" y que posterior a su administración presenten síntomas específicos a ese problema de salud.

También piden notificar de manera inmediata posibles casos y brotes; reforzar el proceso de preparación y manejo de dietas enterales, y "si se cuenta con laboratorio de dietas enterales, establecer o reforzar el proceso de preparación y suministro de éstas verificando el proceso de esterilización, etiquetado, resguardo etc., a fin de identificar riesgos y establecer en su caso, intervenciones para la prevención y control de ITS".

Otra recomendación es que "si la nutrición parenteral es subrogada, verificar las especificaciones de calidad acorde a la normatividad vigente".

El sitio de internet nutritioncare.org explica que la nutrición parenteral total es un método que se aplica a quien "no puede comer nada o comer lo suficiente debido a alguna enfermedad. El estómago o el intestino pueden estar funcionando anormalmente, o uno pudo haber tenido cirugía para remover partes o todos esos órganos. Cuando esto ocurre, y alguien no puede comer, debe proporcionarse nutrición en una forma diferente. Un método es la nutrición parenteral".

El mismo sitio de internet señala que la nutrición parenteral total se administra mediante "un catéter intravenoso especial en una vena grande en el tórax o en el brazo. Puede quedarse en ese lugar tanto tiempo como se requiera (...) Se requiere cuidado especial para evitar infección y taponamiento".

Claves

Causa

La bacteria pudo estar en trece lotes de producto para alimentar a personas por medio de sondas, el mismo se proporciona de forma subrogada por la empresa 'SAFE, Centro de Mezclas', filial de PISA.

Sin riesgo

PISA informó que los procesos de auditoría interna de SAFE se han reforzado para colaborar de manera estrecha con la autoridad sanitaria, y que “no existe evidencia de ningún otro evento o riesgo en nuestros Centro de Mezclas ".

Nutrición parenteral

Es un método que se aplica a quien no puede comer nada o comer lo suficiente debido a alguna enfermedad. Ésta se administra mediante un catéter intravenoso especial en una vena grande en el tórax o en el brazo.

Preocupa

La alerta fue dada a conocer por el IMSS mediante una circular enviada a Jefes de Servicios de Prestaciones Médicas, y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad de ese instituto.


SRN