Hombre de 74 años lleva seis meses en hospital del IMSS; familia lo abandonó

Octaviano Ávila fue internado por una mujer que dio datos falsos el 13 de diciembre por presentar un problema de urología; ya realizan una investigación para conocer la causa del abandono.

Octaviano ha estado en el abandono durante seis meses. (Foto especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En el área de lactantes, Octaviano Ávila, de 74 años de edad, se encuentra internado desde hace más de cinco meses, sin tener la enfermedad de covid-19 y es atendido por enfermeras especiales que lo cuidan las 24 horas, así como por un grupo de seguridad que evita que alguien ajeno pase por esa zona del Hospital Regional 1 Doctor Carlos McGregor Sánchez Navarro.

Ávila Sánchez es el único paciente internado en esa área clausurada de este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, prácticamente, fue reconvertido en todos sus pisos y por la emergencia sanitaria, en una unidad cien por ciento de atención a enfermos con covid-19.

El misterioso paciente se encuentra internado y aislado para evitar que contraiga la cepa pandémica. Su familia lo abandonó desde el pasado 13 de diciembre de 2019, cuando fue internado por presentar un problema de urología, mismo que se resolvió tres días después, el 16 de diciembre, sin que nadie responsable se presentara en este lapso.

El dechechohabiente es pensionado, nació en 1945. Fue dejado prácticamente en las puertas del hospital y por su cuadro clínico fue internado de inmediato. Fue ingresado por una desconocida que dio datos falsos.

Desde su ingreso, Trabajo Social se dio a la tarea de buscar a la familia sin resultado alguno; por ello, el pasado 23 de diciembre se levantó un acta por abandono de enfermo ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Benito Juárez, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En el apartado de la hoja del Ministerio Público destinado al tipo de lesiones, la trabajadora social del MacGregor Sánchez, Uma J. Bravo, refiere que el paciente fue abandonado por sus familiares desde su ingreso el 13 de diciembre y jamás se presentó cuando se programó su alta, el 16 de diciembre de 2019.

El 23 de diciembre, las autoridades del IMSS dieron parte a la PGJ, en Benito Juárez, debido a la falta de cupo en otros hospitales y porque se atravesó la pandemia, resultó imposible trasladarlo a un lugar seguro. Por esa razón, se dejó en esa área de lactantes, desocupada, lejana de las áreas donde se atienden a pacientes graves y críticos covid.

Actualmente, Octaviano se encuentra lúcido y en buen estado de salud a pesar de su hipertensión. Llora y pregunta por su familia y después, deja de hablar por largo tiempo. Ha contado parte de su historia. No fue buen esposo, se reprocha. Su mujer, eso dice, ya falleció y sus progenitores decidieron quitarle su propiedad. Algunos se quedaron u optaron por irse de la Ciudad de México, incluso, del país.

Octaviano Ávila aparece entre los beneficiarios de la Gustavo A. Madero, en el 2016, de haber recibido lentes graduados, como parte del Programa Cuenta y lo ubican como adulto mayor en situación de marginación y escasos recursos. Con la reestructura de programas sociales ya no aparece, hasta donde se rastreó con la Secretaría de Bienestar, en ningún otro programa social en este gobierno.

MILENIO solicitó al IMSS información sobre este caso en particular, por razones de confidencialidad de datos personales, sólo informó que “una vez identificado el abandono de una persona en la Unidad Hospitalaria, se realiza la investigación por parte del personal de Trabajo Social: visita domiciliaria; identificación de redes de apoyo y sensibilizar al familiar o responsable si es que se identifica, para otorgar la asistencia en el hospital".

“Si se confirma que el paciente no cuenta con redes de apoyo familiares, conocidos o responsables. Se realiza coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales (Ministerio Público, DIF, Asilos etc.) para la notificación y ampliación de la investigación. Las instancias gubernamentales determinan quién será el responsable de la persona”.

En tanto, “el paciente permanece en el IMSS todo el tiempo hasta la conclusión de caso” y por lo regular “la mayoría de los casos se resuelven con las acciones antes mencionadas y son escasos los pacientes en donde se recurre a las otras instancias gubernamentales”.

LAS MÁS VISTAS