El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide no recurrir a la automedicación cuando se presenten síntomas de una enfermedad reumática, ya que dificulta identificar adecuadamente estas patologías.
- Te recomendamos Advierte el IMSS sobre síndrome de ojo seco por alto brillo en pantallas Ciencia y Salud
Además, automedicarse de manea errónea puede ocasionar un posible sangrado y alteraciones renales y hepáticas, esto si llegara a existir una ingesta excesiva de analgésicos y antiinflamatorios.
Para los pacientes que sufren de osteoartritis, ésta práctica retrasa un diagnóstico preciso y en casos avanzados, puede llevar al paciente a la invalidez. Este padecimiento es sumamente común en la actualidad, incluso en personas jóvenes. Se caracteriza por la presencia de una lesión degenerativa del cartílago articular, que al desgastarse termina por limitar la función y generar un dolor intenso, por la fricción constante de los huesos.
Entre los síntomas más característicos se encuentran: rodillas deformadas, espolones que aparecen en los talones o “picos de oro” que se asoman en la columna, dolor intenso en articulaciones que sólo mejora con reposo y empeora en clima húmedo o frío, rigidez muscular y posibles chasquidos o tronidos de la articulación.
Otra enfermedad reumática que podría confundirse por abusar de la automedicación, es la artritis reumatoide. Esta enfermedad provoca dolor articular, rigidez en articulaciones grandes y pequeñas, resequedad en boca y ojos, inflamación ocular y posible estrechamiento de arterias.
Para un correcto diagnóstico de estas enfermedades, los estudios de sangre con los perfiles reumatológicos son los más efectivos. En cuanto al tratamiento, la institución está a la vanguardia al brindar a ciertos pacientes, medicamentos biológicos que permiten combatir el factor inflamatorio. De presentarse los síntomas antes mencionados, se recomienda acudir con el médico familiar.
AG