El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la importancia de tratar la tartamudez en edades tempranas, pues aproximadamente uno de cada 20 niños no logra superarla en la infancia y en edades adultas, difícilmente se supera.
- Te recomendamos Advierte el IMSS sobre síndrome de ojo seco por alto brillo en pantallas Ciencia y Salud
La tartamudez, es un trastorno en el habla y la comunicación que puede ser transitorio o permanente. En niños puede presentarse entre los dos y seis años de edad, y comúnmente se detecta en etapa preescolar, que es cuando los infantes empiezan a tener una mayor socialización.
También, se recomienda acompañar el tratamiento con terapia psicológica, pues quienes la padecen suelen presentar inseguridad, ansiedad y hasta depresión, pues puede existir estigmatización por parte núcleos sociales tales como la escuela, el trabajo y hasta la familia.
La tartamudez, puede tener origen ambiental, genético, neurobiológico e incluso surgir tras un traumatismo o un evento que haya llevado al paciente a un estrés post traumático.
El padecimiento se manifiesta desde múltiples repeticiones de sonidos, silabas o palabras, pueden prolongar sonidos o presentar bloqueo (no pueden empezar a hablar) e incluso aparecen ciertos tics y gestos de cara o cuerpo.
Durante la terapia que se brinda, se trabajan los factores ambientales y funcionales, se les proporcionan técnicas de respiración, relajación, audición y ritmo.
AG