Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, trasplantaron un corazón a un paciente que padeció insuficiencia cardiaca en fase terminal por miocarditis (inflamación en el tejido) durante 12 años.
Félix, de 57 años, ya no podía realizar actividades cotidianas y fue incluido en la lista de espera de trasplantes; sin embargo, éste se pospuso a causa de la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Covid-19 frena el ritmo de trasplantes de órganos en México Ciencia y Salud
Carlos Riera Kinkel, jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, refirió que en el caso del paciente, el trasplante cardiaco era la única opción, ya que tenía una enfermedad en fase terminal. El trasplante se difirió a causa de la pandemia, “es nuestro primer caso después de este periodo de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad”, dijo.
El paciente expresó su agradecimiento con el equipo multidisciplinario que intervino en la cirugía y refirió que la donación de órganos es necesaria y fundamental para dar una oportunidad de vida a otras personas.
“Soy una prueba fiel de que la donación ayuda muchísimo. No me queda más que agradecer al IMSS y al Hospital de Cardiología, el haber hecho posible este milagro, hoy puedo decir parto a casa con nuevas fuerzas para seguir luchando”, subrayó Félix.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
LP