Infartos: Primer causa de muerte en los laguneros

Según el INEGI y la Secretaría de Salud, las tres principales causas de muerte son los infartos, diabetes y diferentes tipos de cáncer.

La sala de espera de un hospital en el municipio de Luvianos permanece vacía desde hace semanas. (Especial)
Luis López
Torreón, Coahuila /

Las enfermedades del corazón, las que derivan de la diabetes y los diversos tipos de cáncer son las tres principales causas de los fallecimientos en los municipios de mayor población de la Comarca Lagunera.

Según los datos recabados por el Observatorio Ciudadano de La Laguna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud, en el caso de Torreón 2 mil 490 personas murieron por esos 3 motivos, en Gómez Palacio mil 123 y en Lerdo 346. El reporte corresponde al cierre de 2017.

La división indica que en primer puesto están las enfermedades del sistema circulatorio, seguidas por males metabólicos y después diversos tipos de cáncer, sobretodo el de pulmón.

“Desgraciadamente las enfermedades que más cobran la vida de las personas en Torreón son las del sistema circulatorio. Las principales causas, al igual a nivel nacional, son los malestares del corazón, la diabetes y cáncer”, expuso Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo.

Detalló que en el caso de los malestares consecuencia del aparato circulatorio, perdieron la vida mil 71 personas, 729 por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, principalmente diabetes y 620 a consecuencia de los distintos tipos de cáncer.

“Los infartos vienen a ser una de las principales causas de muerte, seguido por la diabetes y el cáncer, pero cuando desglosamos el último de estos, encontramos que está el de tráquea, bronquios y pulmón, después de mama, próstata y colón”.

Además de eso, precisó que por semana hay un promedio de 13 personas que perdieron la vida por los diferentes tipos de cáncer, 12 por la diabetes y 9 por problemas del corazón.

“México es uno de los países más obesos del mundo y dos de cada tres personas trágicamente viven con sobrepeso. Eso nos habla de una vida muy sedentaria y de que se consumen cada vez más bebidas azucaradas”.

Indicó que una particularidad de las ciudades con mayor población como Torreón es que la tendencia de alimentarse con comida rápida va a la alza, y eso aunado a pocos hábitos de ejercicio, ocasiona incrementos en los decesos.

“La mayoría de la gente que vive en las ciudades tiene esta tendencia, de como cuenta con una vida muy acelerada descuida mucho su alimentación y lo primero que le impacta son los niveles de colesterol”.

Cabe recordar que en Torreón, durante 2017, murieron 4 mil 90 personas, de las cuales el 26.2% fue por enfermedades del sistema circulatorio, 17.8% por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas y 16.9% por cáncer. El 39.1% restante se divide en otras enfermedades.

VARIACIONES EN GÓMEZ PALACIO Y LERDO

Los datos recabados por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, muestran que hay una tendencia a la baja en lo que respecta a las enfermedades del corazón, debido a que la cifra cambió de 534 a 503 decesos entre el 2016 y el 2017.

“En Gómez Palacio la enfermedades del sistema circulatorio vienen a la baja y en el último registro que tenemos que es 2017 hubo el fallecimiento de 503 pobladores de los mil 1,775 muertos que hubo en total. Hablamos de que 352 perdieron la vida a consecuencia de enfermedades relacionadas con la diabetes y 248 víctimas de cáncer”, declaró Alfredo Medina.

Precisó que en el caso de los fallecimientos vinculados con males metabólicos, hubo un incremento ya que entre 2016 y 2017 subió de 326 a 372.

En ese sentido, la diabetes mellitus acapara el mayor número de pérdidas con 331 personas fallecidas, seguido por la desnutrición con 13, además de 28 por enfermedades variadas.

Los malestares nutricionales y metabólicos acaparan un 21% del total de mil 775 fallecimientos durante 2017, por su lado, los diversos tumores generados por cáncer un 14% y los malestares del corazón el 28.3%.

Hay que mencionar que por semana, en Gómez Palacio mueren 6 personas por problemas del corazón, 6 por consecuencia de la diabetes y 5 por cáncer.

Por el lado de Lerdo, los números indican disminución tanto en las enfermedades del sistema circulatorio y cáncer, mientras que incrementan las muertes por diabetes.

“Esto nos dice que han tenido cierto impacto las campañas del cáncer de mama”, aseveró Medina.

En el caso concreto del cáncer la cifra bajó de 62 a 58 muertes, mientras que en el caso de las enfermedades del sistema circulatorio de 198 a 182, sin embargo, el cálculo del Observatorio Ciudadano arroja que a la semana 3 personas perdieron la vida por problemas del corazón, 2 a consecuencia de la diabetes y una por cáncer. En general durante 2017, fallecieron 808 personas, de las cuales el 22.5% fueron a consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio, 13.1% por la diabetes y 7.2% por cáncer.

EL RETO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD

Para Luis Alfredo Medina, las autoridades de todos los niveles tienen importantes retos para lograr disminuir la mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.

“No hay un indicador como tal porque es un poco distinta la dinámica de vida de Matamoros y Lerdo con Torreón y Gómez Palacio, además, desgraciadamente tenemos una diferencia abismal en cuanto a los servicios de salud y eso influye para no poder construir”.

Indicó que las variaciones que existen en los indicadores de los diferentes municipios de la región obedecen a distintas costumbres que también deben tomarse en cuenta.

“Pareciera que todos nos vamos a morir de lo mismo, pero no es así. Las costumbres y la alimentación varía del lugar donde viven”.

Mencionó que hay iniciativas de los gobiernos de ambos estados que abarcan los municipios laguneros que han tenido resultados positivos hasta cierto punto.

“Las campañas contra el cáncer que los estados han sacado han servido, pues se ve una reducción simbólica pero hace falta que los ciudadanos tomen conciencia de que su salud de una u otra manera le cuesta dinero al estado”.
“En el caso del municipio, les compete darle mantenimiento a las plazas para que la gente realice los ejercicio de una manera segura”.

TORREÓN Y GÓMEZ SOBRE LA MEDIDA EN MORTALIDAD INFANTIL

Los datos históricos de mortalidad arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía exponen que tanto Torreón como Gómez Palacio, llevan varios años por encima en el registro de decesos infantiles.

Según el informe recogido por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, la tasa creció en el último año en Torreón, implica que los 12 mil 562 infantes nacidos, 204 murieron antes de cumplir el primer año. En ese sentido, la media expone 11 fallecimientos por cada 100 mil habitantes y esta ciudad llega a 16. Cabe mencionar que desde hace seis años, Torreón supera ese promedio.

Un caso similar ocurre con Gómez Palacio, donde la tasa es de 12 y eso implica que hasta 2017 que se tiene el último registro, de los 7 mil 204 nacimientos, murieron 89 infantes antes de cumplir su primer año de vida. De igual forma, Gómez Palacio se ha mantenido por encima de la media nacional en los últimos 5 años.

En contraste, el municipio de Lerdo es el que lleva los últimos 12 años por debajo de la media nacional con 11 muertes, sin embargo, el último registro expone que la mortalidad ha crecido, de los 2 mil 733 niños que nacieron, fallecieron 27 antes de llegar a su primer año de vida

SUICIDIOS VAN A LA ALZA EN TORREÓN

Los suicidios en Torreón van a la alza en el último año, pues durante 2018 se registraron 47.

Según el informe realizado por el Observatorio Ciudadano de La Laguna con base en datos del INEGI, desde el 2015 hay un alza en ese sentido, lo que significa que por semana una persona se quitó la vida durante 2018, además de que 8 de cada 10 son hombres.

El rango de edad más frecuente en ese sentido son los jóvenes de 20 a 29 años con un 31%, seguido por el de 30 a 39 años con un 21%.

Por su lado, las personas de entre 40 y 49 años abarcan un 18%, un 14% los de 60 años y más, mientras que los de entre 10 y 19 años un 13%.

En el último lugar con un 3% están las personas de entre 50 y 59 años, además de que la información revela que 7 de cada 10 personas que se quitan la vida tienen estudios de educación básica.

GÓMEZ PALACIO Y LERDO

En contraste, el municipio de Gómez Palacio presenta una reducción en el número de suicidios al pasar en el último año de 22 a 20.

Lo anterior equivale a que un ciudadano se quitó la vida cada tres semanas durante 2018, mientras que 8 de cada 10 personas que lo hicieron fueron hombres.

El informe especifica también que el 48% de los suicidios se dan en jóvenes de entre 10 y 29 años de edad, además de que 7 de cada 10 personas tienen educación básica.

Por su parte, Lerdo es el municipio con menor número de suicidios con 7, es decir, uno menos que en el 2017.

De esa forma que en promedio cada mes alguien decidió quitarse la vida y en mayor número son hombres, así también 7 de cada 10 personas que se quitaron la vida cuentan con estudios de educación básica y el 48% se dan entre personas de entre 10 y 29 años de edad.

LAS MÁS VISTAS