Junio es el mes dedicado al cuidado de la fertilidad, sin embargo, en México la infertilidad es un problema que cada vez experimentan más las personas jóvenes y entre hombres y mujeres, siendo los primeros quienes tienen el 40% de los casos en una relación de pareja.
Ser padre es un deseo que algunos hombres contemplan como proyecto de vida para su realización personal, pero a diferencia de las mujeres, no existe la cultura de cuidado de la salud reproductiva masculina y se conoce poco sobre las causas que podrían impedir que logren tener un bebé.
De acuerdo con las estadísticas, hasta el 40% de los casos están asociados al hombre y esto se debe principalmente, a sus hábitos o estilo de vida. La infertilidad masculina es la causa de que hasta 4 de cada 10 parejas en México no puedan tener hijos.
En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, la doctora Silvia Pacheco León, especialista en Biología de la Reproducción adscrita a la cOrigen, mencionó que existen varios factores que inciden.
¿Qué ocasiona la infertilidad masculina?
Cita que pueden ser congénitos o hereditarios, metabólicos, es decir, producto de la diabetes o hipotiroidismo, infecciosos por enfermedades de transmisión sexual, a causa de enfermedades urológicas que inflaman la próstata o causan epidídimos, sin descartar que la infertilidad puede ser originada por un golpe, por disfunción eréctil, eyaculación precoz, así como ambientales o tóxicos.
A pesar de que se considera al varicocele o agrandamiento de las venas en la piel que sostiene a los testículos, como una de las principales causas de infertilidad masculina, ya que se presenta hasta en el 40% de los hombres que no pueden concebir, la especialista afirmó que los agentes ambientales, como el calor, tienen un potencial de riesgo mucho más significativo de lo que se cree.
Como ejemplo, se cita que se ha observado que Yucatán es uno de los estados con mayor incidencia de infertilidad masculina en nuestro país, ya que las altas temperaturas afectan directamente.
“El calor que experimentan los yucatecos es un factor importante que incrementa el riesgo de presentar un efecto negativo sobre la producción de espermatozoides, ya que la exposición frecuente al calor y a fuentes de irradiación en los testículos, inhibe significativamente la producción de esperma o la calidad”, señaló por su parte Gustavo Escobedo Contreras, biólogo de la Reproducción Humana en la Clínica de Fertilidad y Salud Reproductiva, Origen.
¿El celular afecta la fertilidad?
Escobedo aseguró que algunas actividades que se realizan como parte del estilo de vida actual en los hombres pueden incrementar la posibilidad de afectar su fertilidad, tal es el caso de permanecer por mucho tiempo sentados, usar ropa ajustada, viajar en motocicleta o bicicleta, e incluso, acercar de forma constante un dispositivo móvil o computadora portátil a la zona genital, sin dejar de lado que, la obesidad y el sobrepeso, presentes en el 72% de la población, también representan un importante factor de riesgo.
En este sentido, uno de los mitos más grandes sobre infertilidad, hacía pensar que ésta era una enfermedad que prevalecía principalmente en las mujeres, sin embargo, hoy se sabe que es un problema compartido a partes iguales y que las causas de este padecimiento en los hombres, también se vinculan a prácticas comunes.
“Fumar y beber en exceso, utilizar con frecuencia drogas como la marihuana, así como exponerse a materiales como pesticidas, para quienes trabajan en el campo, puede ocasionar lesiones que afecten directamente su salud reproductiva. En este sentido, Yucatán es uno de los 5 estados con más consumo de alcohol con un 25.6% y consumo de tabaco en un 10.1%”, añadió la doctora Pacheco.
Con relación a lo anterior, el uso de plaguicidas sintéticos en Yucatán se ha convertido en una práctica frecuente en la agricultura, lo que pone en riesgo la salud reproductiva de agricultores y jornaleros que presentan consecuencias al exponerse constantemente a estas sustancias.
Éstos son los principales daños
Los principales daños se manifiestan en alteraciones en la calidad del semen en sus diferentes parámetros, como la forma de los espermatozoides, movilidad, concentración espermática y daño al ADN espermático, lo que incrementa el riesgo de presentar abortos y partos prematuros en sus parejas.
En este contexto, es muy importante insistir en la necesidad de acudir a un especialista para atender de forma oportuna cualquier problema y realizar estudios tanto en hombres como en mujeres para encontrar la causa de la enfermedad. Una vez que se tenga conocimiento del origen del padecimiento, se puede dar solución mediante el uso de tecnologías de punta que se han convertido en una herramienta segura y efectiva para garantizar una paternidad saludable.
AARP