Todavía no entra el otoño pero ya la influenza cobró una vida en Tamaulipas, el primer deceso que se presenta fuera de la temporada estacional, misma que está próxima a iniciar, mientras ya se tuvo el primer frente frío.
- Te recomendamos Puebla es el segundo estado con más muertes por covid-19 en México durante 2024 Ciencia y Salud
La entidad se mantenía invicta durante el actual periodo interestacional de influenza, que comenzó el 19 de mayo y habrá de terminar el próximo 30 de septiembre. No se habían presentado fallecimientos durante estos meses.
La Secretaría de Salud federal, informó que la muerte se registró en la semana epidemiológica 36 que comprende al 11 de septiembre de 2024, teniéndose hasta esa fecha un total de 388 casos sospechosos acumulados de influenza en el estado, de los cuales solo se ha confirmado el 3.9%, es decir, 15.
Hasta el corte estadístico, se han confirmado a nivel nacional 1,614 casos positivos por laboratorio y 38 de estos pacientes perdieron la batalla contra el virus, que es el H3N2 en el 76% de los casos.
“Se han notificado 38 defunciones distribuidas en los estados de Quintana Roo (5); Campeche, Guerrero, Jalisco y Veracruz (3 cada uno); Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sonora (2); Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala (1)”, detalló Salud.
Agregó que se observa una circulación viral principalmente de influenza A (H3N2) e influenza B, y en menor proporción de influenza A (H1N1) e influenza A no subtipificable. El índice de positividad acumulado al corte de esta semana es 7.8% en promedio nacional.
El virus que causa la influenza afecta las vías respiratorias superiores, pero en casos graves, puede llegar a afectar pulmones y bronquiolos; sus síntomas son fiebre, dolor de amígdalas o faringe, tos, cefalea (dolor de cabeza) mialgia (dolores musculares) y postración que pueden derivar en fallecimientos.
Sin embargo, los tamaulipecos se encuentran entre las poblaciones que menos responden a la aplicación de la vacuna contra la enfermedad, de acuerdo con especialistas de la salud.
En la pasada temporada estacional, la entidad presentó una cobertura del 87% en la meta de inmunizar a los grupos más vulnerables a dicho padecimiento, informó la doctora Martha Avilés Robles, infectóloga pediatra.
“Está en los bajitos, es el tercero con menor porcentaje en la tabla nacional de este indicador”. En ese contexto, precisó que el estado con la cifra más baja es Colima con un 83%, seguido por Baja California con 86% y luego aparece Tamaulipas con 87%.
Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes crónico degenerativos y personal que labora en el sector salud.