Pese a que diversos funcionarios estatales han asegurado que Nuevo León se sumarían al proyecto federal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hasta el momento la entidad permanece como “no adherida”.
La Secretaría de Salud emitió un comunicado en donde anunció a las 23 entidades federativas que ya se sumaron al programa y firmarán el Acuerdo de Coordinación para que el Insabi preste atención médica gratuita a la población que no cuenta con seguro social.
En el documento la dependencia informó que continúa el diálogo con nueve entidades, entre ellas Nuevo León.
“Con 9 entidades continúa el diálogo para la firma del acuerdo, respetándose la gratuidad y el modelo de atención en salud que señala la ley para las 32 entidades del país”, destaca el escrito.
Entre las ciudades que tampoco se han sumado al Insabi se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Por su parte, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en días pasados comentó que continúa el análisis, y de aprobarse podría firmarse en febrero el convenio por el que recibirían mil 215 millones de pesos de la Federación.
Además, aseguró que no afectará no haberlo firmado todavía e insistió en que el Gobierno del Estado no cederá ala Federación el control de los hospitales.
"No tenemos prisa para firmar el convenio, hablé con las autoridades de salud federal y el recurso que se proporcionará a Nuevo León, que es de la cantidad de mil 215 millones de pesos, será retroactivo a partir del 1 de enero de este año", explicó el pasado jueves 30 de enero en rueda de prensa.
El Insabi entró en funciones el pasado 1 de enero para suplir al Seguro Popular que operó durante 17 años en el México y nació durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quezada.