El sueño es el principal mecanismo restaurador “pues dormimos con todo el cerebro”, entonces cuando se altera este mecanismo, se generan muchas consecuencias, afirma la neuróloga Irma Ortuño Bravo, especialista en la 'Clínica del Sueño' de prestigioso hospital privado.
La especialista informa que el insomnio es un síndrome y en medicina, es una manifestación que puede tener múltiples orígenes, tan variado como un trastorno psiquiátrico, obsesión, depresión, ansiedad o un problema psiquiátrico más grave como psicosis o esquizofrenia, informó.
Lo primero que se altera es el dormir, por lo que no hacerlo correctamente, es un signo directo de trastorno psiquiátrico.
Ortuño Bravo explicó que sus causas son tan variables que puede ser por malos hábitos, por consumo de estimulantes y exceso de café.
“No se diga drogas, puede ser por hábitos inadecuados en cuanto a los horarios, como el corrimiento del reloj biológico de los muchachos que se quedan toda la noche en la computadora o el viejito que se duerme muy temprano o hasta por un ambiente interno y externo adverso por mucho ruido, calor o frío, una patología o un síndrome que tienen múltiples orígenes y por eso a la hora que revisamos a un paciente con insomnio, tenemos la obligación de hacer una historia muy completa de la persona, porque puede ser por el estrés, el cual generalmente se asocia a ansiedad entonces checamos su historia laboral, familiar, ambiental y de tipo de hábitos para tratar de llegar a la raíz del problema porque si no atacas el estrés no se resuelve”.
Expresó que al llegar a la raíz del problema y de acuerdo a lo que se encuentre, se van a hacer ajustes en los hábitos, en el estilo de vida, ajustes ambientales y si la causa es psiquiátrica, entonces se manda al paciente al psiquiatra. Explicó que dependiendo del tipo de caso, el paciente con insomnio lo deberá tratar el especialista indicado.
Cuando una personas tiene una patología o síndrome, lo más recomendable en caso de un trastorno que lleve por ejemplo a la persona a alucinar, “pues francamente lo debe tratar el psiquiatra y no el neurólogo, pero en otros casos, hasta un internista, porque muchas veces los problemas de tiroides también provocan insomnio”.
Hay un insomnio mortal que se llama insomnio familiar fatal que hace que la persona pierda la capacidad de dormir y que generalmente conduce a la muerte en un año, pero es muy raro y es una enfermedad genética.
Lo cierto, dice la especialista, en cualquier edad, el insomnio se presenta, pero es más en la mujer, porque en la menopausia se empeora la situación.
Patología muy frecuente en los mexicanos
El insomnio es un trastorno que consiste en la imposibilidad para comenzar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal.
El problema del insomnio se ha asociado a una disminución del rendimiento laboral y un incremento de la tasa de accidentes de automóvil y una mayor propensión a padecer enfermedades médicas.
Leonel Castellanos, médico general del Sector Salud, expuso que el insomnio es una patología muy frecuente en la población general.
Se estima que de un 10 por ciento a 15 por ciento de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 por ciento a 35 por ciento ha sufrido insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes.
“Insomnio en psiquiatría es un trastorno del sueño pues lo que deben dormir las personas son de 7 a 8 horas y los insomnios pueden ser desde el batallar para dormir al comienzo del sueño, despertar a mitad de noche o te levantas muy temprano a las 5 de la mañana y ya no se puede conciliar”.
El sueño es reparador y necesario, pero en estos tiempos ha influido mucho la pandemia porque el aislamiento ha aumentado el estrés y te da intranquilidad.
Expuso que se llama higiene del sueño a lo que necesitas para tener un sueño reparador, “como el acostarse temprano, que en tú recamara no haya televisión porque es un distractor, no tomar bebida con cafeína como el café y el refresco, que son artículos que la contienen, acostarse a una hora determinada".
¿Por qué se da el insomnio?
Gerardo Ávila Bañuelos, psicólogo clínico y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, dice que por insomnio no son tan comunes las consultas.
“Digamos que lleguen directamente, porque normalmente los médicos refieren a sus pacientes con los neurólogos o con un psiquiatra por el tema de los medicamentos”.
Sin embargo, dijo, que hay gente que vive diversos tipos de insomnio, “pero desde nuestra área, es buscar la causa que está ocasionando estrés, preocupación o ansiedad y que provoque que la persona batalle para conciliar el sueño, mantener o sentirse satisfecho con su sueño”.
Si el paciente a través de la psicoterapia no responde y no mejora su calidad de sueño, “él es candidato a ser tratado por un psiquiatra o neurólogo”.
aarp