Desde este lunes Jalisco celebra la Semana Mundial del Corazón, con un llamado a la población para cuidar de este importante órgano; cuya salud se ve seriamente afectada por los hábitos de vida.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en el mundo, cada cuatro segundos ocurre un evento coronario y cada cinco segundos un evento vascular cerebral.
“El sobrepeso y la obesidad, son problemas que pueden generar desenlaces en nuestro corazón como infartos al miocardio o los eventos vasculares cerebrales. La mortalidad en este tipo de enfermedades ocupan las primeras causas a nivel nacional”, mencionó Alberto Ocampo Chavarría, coordinador del Programa de Salud del Adulto y el Anciano.
- Te recomendamos Cirugía estética, para dar buena cara al turismo médico Salud
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la SSJ, a través del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, llevará a cabo acciones de prevención en las 13 Regiones Sanitarias del estado, dirigidas con mayor énfasis a los adultos de 20 años y más, entre quienes se promoverá la detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles y la adopción de estilos de vida saludable, detalló Ocampo Chavarría.
“La hipertensión arterial es una de las principales causas que afecta a nuestro corazón, en donde la prevalencia nacional es del 30 por ciento y Jalisco se ubica por debajo de la media nacional con 14.9 por ciento de prevalencia, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016”, refirió.
Entre el 1.5 y 5 por ciento de todas las personas con hipertensión, mueren cada año por causas relacionadas con esta enfermedad, añadió Ocampo.
Caminata
Dentro de esta conmemoración, la SSJ realizará una caminata de concientización. La cita es este miércoles 26 de Septiembre a las 9:00 horas en las inmediaciones del Parque San Jacinto, ubicado en la colonia San Andrés de Guadalajara.
Ahí se instalará un módulo para medición del nivel de glucosa, peso y talla. Además se brindará asesoría nutricional.
La coordinadora de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), Esmeralda González Navarro, invitó a reforzar la detección de enfermedades. En los GAM se ofrece apoyo y educación a personas que padecen enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y/o dislipidemia; para que aprendan a conocer su enfermedad y retrasar o evitar la aparición de complicaciones.
SRN