Durante 13 años consecutivos el estado de Jalisco se ha colocado en primer lugar a nivel nacional en la realización de vasectomías sin bisturí, y el año pasado no fue la excepción con 3 mil 606 procedimientos, según informó la Secretaría de Salud a través de un comunicado de prensa.
- Te recomendamos La primera inyección anticonceptiva para hombres podría estar lista en seis meses Ciencia y Salud
De hecho, el programa de Planificación Nacional Familiar del OPD Servicios de Salud, busca que la población masculina asuma su corresponsabilidad en las decisiones reproductivas en conjunto con su pareja y se tenga una participación activa.
“Desde hace 13 años, Jalisco es líder nacional en esta ámbito. Tenemos en el estado la mayor producción de vasectomías en todo el país, lo cual nos llena de orgullo mencionar que tenemos una participación activa a través de la masculinidad y en las participaciones de decisiones de planificación familiar”, mencionó el responsable del módulo de vasectomías sin bisturí del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Francisco Rafael Morales Magaña.
Cabe señalar que desde 1995 Jalisco ofrece la vasectomía sin bisturí, con buena aceptación por parte de los varones, y conforme ha pasado el tiempo su demanda se ha ido incrementando.
“Dicho procedimiento quirúrgico es un servicio gratuito, está abierto a todos los pacientes que deseen generar paternidad responsable o que tenga un paternidad satisfecha”, precisó Morales Magaña.
La oferta de este método se mantiene activo todo el año en los 26 módulos donde se presta el servicio en las 13 Regiones Sanitarias del estado, aunque, aseguran, se intensifica en Junio (por el Día del Padre) y en el Día Mundial de Vasectomía sin Bisturí, celebrado en noviembre.
Por su parte, el responsable del módulo de vasectomía sin bisturí del Centro de Salud Urbano Tlaquepaque Rosales, Raymundo Martín del Campo Canela, detalló que “la cirugía consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides”.
AG