Gracias a una donación altruista multiorgánica, proveniente de Guanajuato, el equipo médico de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, realizó uno de los primeros trasplantes de riñón de la institución en este 2020.
- Te recomendamos ¿Por qué la donación de órganos no es bien aceptada? Ciencia y Salud
Dicha donación se logró después de que el equipo de Trasplantes del Hospital Civil, liderado por el doctor Marco Antonio Covarrubias Velasco, se trasladara este viernes por la mañana a Guanajuato para responder a esta donación, ello con el apoyo del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco, SAMU, y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
A su regreso, los médicos trasplantólogos del Hospital Civil de Guadalajara realizaron la preparación del paciente receptor, un adulto masculino en la quinta década de la vida, con pruebas pertinentes de compatibilidad del órgano.
El doctor Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes del HCG, aseguró que esta donación es uno de los primeros logros de los equipos de procuración de órganos en este año, que se realiza gracias a donadores altruistas con pérdida de la vida.
“Nunca nos cansaremos de agradecer a los principales héroes de esto, que son las familias de los donadores que decidieron decir ‘sí a la vida, sí a la donación’ aceptando regalar el milagro de vida ante la tragedia de la pérdida de sus seres queridos para poder ayudar”, agregó el especialista.
Esta donación, traslado y trasplante de órganos se logró gracias a la coordinación de esfuerzos de los equipos médicos y de urgencias de las instituciones jaliscienses y guanajuatenses, el Hospital Civil de Guadalajara, SAMU Jalisco y SUEG Guanajuato.
A través de un comunicado, el Hospital Civil de Guadalajara refrendó el compromiso y el trabajo en favor de la donación y trasplante de órganos, para el tratamiento de diversas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica, en el caso de trasplante de riñón.
SRN