Dos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recibieron cada uno un riñón donados por la familia de un hombre de 34 años de edad, quien murió en días recientes, confirmó la institución de salud.
- Te recomendamos Hay un estado de salud más amplio que involucra a comunidades: Zoé Robledo Ciencia y Salud
Los trasplantes fueron a un hombre y una mujer en lista de espera del Hospital de Especialidades en Guadalajara.
El hombre cuya familia autorizó la donación multiorgánica, falleció diagnóstico de muerte encefálica y hemorragia, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, Eduardo González Espinoza.
Uno de los trasplantados fue un paciente de 34 años, quien desde el 2019 padecía enfermedad renal crónica estadio V e hipertensión arterial. Mientras que la otra paciente, de 30 años, tenía 10 años con el mismo padecimiento y recibía tratamiento de hemodiálisis.
De acuerdo con un comunicado, en 2019 se han realizado más de 171 trasplantes de riñón de la Delegación del IMSS en Jalisco.
“El año pasado se llevaron a cabo 267 trasplantes de riñón en el Hospital de Especialidades, de los cuales 222 fueron posibles gracias a donadores vivos relacionados y 45 mediante donaciones cadavéricas”, agrega.
SRN