Personas Down: guerreras en un mundo de obstáculos

Día Mundial del Síndrome de Down

Nacen con características distintas que impiden su desarrollo y enfrentan diversos problemas de salud, pero aún así logran salir adelante

José Elisandro, un joven Down
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

Ha tenido batallas difíciles, pero nada ha logrado detener a José Elisandro, un joven Down próximo a cumplir 28 años de edad y poseedor de una extraordinaria inteligencia y talento para el baile.

Su madre, Georgina Mendoza Raya, cuenta que el día que supo que estaba embarazada de su primer hijo, fue la mejor noticia de su vida; sin embargo, durante los chequeos médicos, fue enterada que el desarrollo no era el normal y no le daban esperanza de una vida larga.

Aún así decidió vivir el proceso, dio a luz a su hijo con parto natural, y las complicaciones se fueron presentando, porque al principio no caminaba y a los 14 años tuvo problemas con el corazón y los pulmones.

- “Mi hijo me pudo decir bye, pero ponerlo en las manos de Dios es lo mejor que he hecho, porque Él todo lo puede, y Él todo lo define”, dijo la mamá orgullosa.

Vivieron un largo tiempo en uno de los tantos ejidos que tiene el municipio de Altamira, ahora radica en Ciudad Madero.

- “Yo era una chamaca de 20 años cuando lo tuve; los doctores que me atendieron en el parto estaban sin creerlo, porque fue natural, su cuerpecito empezó a debilitarse, pues aparte del síndrome, le detectaron un soplo congénito y solo le daban esperanza de vivir tres años”.

Cuando cumplió cuatro años, la señora Georgina notó que su hijo no podía caminar y decide llevarlo al CRI para recibir terapias. A los 14 años su salud se complicó debido a los problemas en sus pulmones.

Este 21 de marzo, día asociado al inicio de la primavera y el natalicio de Benito Juárez, se conmemora también el Día Mundial del Síndrome de Down, definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2011.

El síndrome de Down es un trastorno genético de los cromosomas que provoca retraso intelectual y del desarrollo, ocasionado por una división celular anormal que produce material genético adicional del cromosoma 21.

“Se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo. Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides”, explican los médicos especialistas.

La mamá de José Elisandro se dedica 100% al hogar, luego de trabajar durante 13 años en el DIF Altamira.

Asegura que nada cambiaría de su vida y está contenta por haber procreado a un joven virtuoso, al que no ve como anormal, sino por el contrario, lo admira por su manera de responder a la vida, y la responsabilidad que tiene en cada uno de sus proyectos.

Él iba a su escuela, participaba, porque baila, saca sus pasos, así que he vivido con él muchas experiencias; tiene ese soplo congénito con hipertensión pulmonar severa, y el cardiólogo nos pide evitar el baile, así como los ejercicios, así que lo puse en las manos de Dios”.

Él continúa con sus actividades normales, han tenido batallas difíciles, pero las han vencido, expuso. Por fortuna nunca ha sufrido discriminación, las escuelas jamás le han cerrado las puertas e incluso le han brindado todas las facilidades para su aprendizaje.

La señora recuerda que en una ocasión sus otros dos hijos le regalaron rosas, José Elisandro no contaba con una de estas flores, y como le gusta jugar lotería, sacó la baraja de La Rosa y se la dio, lo que para ella fue el regalo más extraordinario en su vida. Recomienda a las mamás que tienen un hijo Down, aceptarlos tal cual son y tratarlos como a cualquier niño que no se encuentra en esa condición, porque ellos reconocen el amor, son independientes y tienen talento.

“No es una enfermedad sino una capacidad diferente, y hay que creer en ellos, pues dan un amor incondicional, un amor que nadie nos podrá quitar, así que hay que tratarlos como un niño normal, porque sí saben y tienen talento”.

El apoyo que encontrarán padres de familia con una niña o niño Down es a través de programas de intervención temprana con un equipo de terapeutas y educadores especiales que traten la situación específica de cada persona para definir el tratamiento idóneo

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.