El hecho de que muchas mujeres en pandemia no se hicieran la mastografía ya se advierte en las estadísticas por los casos que se reportan con cáncer de mama, “por lo que es necesario que insistamos en la concientización de que los chequeos, autoexploración y mastografía hacen la diferencia” entre la vida y la muerte, destacó la Dra. Rita Gliter, sobreviviente de cáncer de mama y CEO de la Fundación Alma, que ayuda a personas con dicho padecimiento.
“Desafortunadamente estamos en crisis del tema del cáncer de mama, cada dos horas en nuestro país muere una mujer por el padecimiento; 1 de cada 8 mujeres va a ser diagnosticadas; y a eso hay que sumar que traemos el rezago de la pandemia, de que como muchas no se checaron, la estadística se incrementó entre 5 y 6 %”, dijo la doctora, durante el anuncio de la Carrera contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el 8 de octubre en el Infield del Hipódromo de las Américas.
Y añadió: “En México cada año hay 27 mil casos nuevos”; sin embargo, destacó que “está en nuestras manos darle la importancia necesaria a la autoexploración y hacerse la mastografía”, pues explicó que, si bien el cáncer de mama “no se previene, si se diagnóstica a tiempo, en su fase 1 y 2, en un 98 por ciento es curable”.
PROMESA PARA GANARLE AL CÁNCER DE MAMA
Ingrid Espinosa, Head de Responsabilidad Social de Avon, destacó que su empresa mantiene su Promesa de ganarle al Cáncer de Mama, a través de la carrera que celebran en octubre y que tiene como slogan “Chécate, corre y vuélvete a tocar”.
“Además, este año, tras la pandemia, volvemos a la modalidad presencial, pero también se hará de manera virtual, con la intención de que la concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama haga eco en un mayor número de personas”, dijo al ser entrevistada por MILENIO.
De acuerdo a la ejecutiva “este año esperan la participación de 3500 personas, mujeres y hombres, pues con la finalidad de que el objetivo se logre, nuestra carrera se ha vuelto mixta”.
El costo de la carrera, en la que también se podrá hacer caminata, es de $459:00, cantidad que Avon destina a las fundaciones que atienden a las mujeres con Cáncer de Mamá como Fucam, Fundación Alma, Promujer y Visión y Alma Comunitaria.
“Tenemos dos formas de ayudar a estas fundaciones, a través de la venta de producto con causa, que tenemos durante todo el año; es decir, hay productos cuya venta se destina a estas fundaciones para que ayuden y acompañen a las mujeres con cáncer de mama en su tratamiento, en cuatro etapas en los proyectos de investigación, en los proyectos de sensibilización, en los proyectos de atención integral y en los proyectos de reconstrucción.“Incluso las representantes no llevan comisión, pues de esa forma se solidarizan con la causa. Y la otra acción, que llamamos estrella, son las inscripciones de la carrera contra el cáncer, pues todo se destina a las fundaciones”.
Además, este año, con la intención de beneficiar a más mujeres y concientizarlas en la importancia de la detección temprana “las primeras 2000 personas que se inscriban a la carrera, recibirán una mastografía gratuita, que pueden ocupar o bien regalarla a su mamá, su hermana, a una amiga o a quien quiera aprovecharla, pues la idea es hacer una cadena de concientización sobre el tema”.
Claves
Sobreviviente
**Alheli Rodríguez Hernández, paciente con Cáncer de Mama, quien aún se atiende, destacó la importancia de la detección temprana, lo que le ayudó a ella a ser una sobreviviente del mal.
Mastografía
**La mastografía gratuita que recibirán las primeras 2000 participantes en la Carrera contra el Cáncer de Mama será para hacérsele en Salud Digna, informó Raúl Carrillo de dichos laboratorios.
Reconstrucción
**El Cirujano Plástico Rogelio Rincón Lozano destacó la importancia de la reconstrucción en los procesos a los que se someten las mujeres con Cáncer de Mama para que la recuperación sea total.
AJR