El cáncer se está convirtiendo, de acuerdo con estadísticas, en la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo en México la segunda razón, casi a la par con los accidentes automovilísticos.
Es necesario fomentar entre niños, jóvenes y adultos mayores la cultura de mejores estilos de vida, una alimentación lo más natural posible, el hábito de hacer ejercicio.
Pero, sobre todo, contar con el conocimiento necesario para prevenir la aparición de esta invasiva y mortal enfermedad; es decir, educación para la salud.
- Te recomendamos Plaza Crystal: un viaje nostálgico por Tampico a través de sus recuerdos Estilo
El director del Hospital Civil de Tampico IMSS-Bienestar Carlos Canseco, Joaquín Juárez Durán, oncólogo, señaló que este padecimiento se genera por deficiencias en las células.
Estas pierden su autocontrol y empiezan a dividirse más rápido que las células normales, por lo que el cáncer avanza rápidamente en el organismo afectando uno o varios órganos.
Lo mejor es que las personas estén al pendiente de su cuerpo, y en caso de sentir algún malestar o cambio, acudir de inmediato al médico.
Revisión oportuna
Indicó que si un hombre o mujer detecta que está perdiendo peso de forma inexplicable, tiene fiebre, sudoración nocturna, sangrado por cualquier vía, o nota algún cambio en la piel, así como un nódulo o bolita en el seno en el caso de las mujeres, deben pedir el apoyo inmediato de un médico, ya que se puede tratar de un posible caso de cáncer.
“Cada vez se detectan más casos de cáncer entre la población a nivel mundial y en México; por darte un ejemplo, aquí en el sur de Tamaulipas diariamente se diagnostican de 10 a 15 nuevos casos de cáncer de mama entre todas las instituciones médicas. De estos, cada 24 horas muere una mujer, por eso hay que fomentar más la autoexploración de mamas, la educación para la salud, una alimentación más natural y evitar estilos de vida que afectan la salud, como es consumir constantemente tabaco y alcohol, ya que esto potencializa el efecto carcinógeno”.
Expuso que si la población que consume constantemente tabaco lo dejara, se reduciría en un 80 por ciento la posibilidad de padecer cáncer. Si los que gustan del alcohol se abstuvieran bajaría el riesgo en un 60 por ciento, y si apoyaran la prevención con ejercicio por lo menos dos veces a la semana, en un 50 por ciento.
Recalcó que el blindaje para no contraer la enfermedad lo tiene cada persona, ya que todo se reduce a tener decisión de hacerlo, tomar acción y cuidar la salud de forma constante.
Alimentación
Punto importante para prevenir o detonar la enfermedad es el consumo de ciertos alimentos, ya que muchos están llenos de químicos y otros son considerados fuertemente carcinógenos.
Tal es el caso de algunos embutidos, consumir carnes rojas altas en grasas al carbón, ingerir alimentos demasiados salados, así como refrescos embotellados muy azucarados.
Recomendó a la población consumir frutas, verduras y granos lo más naturales posible, o si está al alcance de su bolsillo recurrir a los alimentos orgánicos, por ejemplo el pollo, ya que al producirlos de esta forma que sean alimentos completamente saludables.
“Efectivamente, hay que cuidar qué comemos de ser posible, muchos alimentos que están en el mercado no tienen un valor nutricional adecuado. Sabemos que todo lo que ingerimos finalmente llega a nuestras células, son las que nos dan la vida, nos dan las funciones que desempeñan los tejidos que componen nuestro organismo. De tal manera que si consumimos determinado tipo de alimentos que no son saludables y que no nos van a conferir ningún valor nutricional, podemos dañar de forma crónica las células. Esto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y otros males”.
- Te recomendamos Ocupación en hoteles crecerá 3% para los días del Carnaval de Tampico Comunidad
yc