Este 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, pero sería a partir del 2018 que se empieza a conmemorar.
Es la Federación Mundial de Personas con Sordera quienes cada año realizan una convención buscando la defensa de sus derechos, que se respeten y dar a conocer la lengua.
La doctora en educación inclusiva Gracia Cobos Ortiz, explica que cada país cuenta con una lengua de señas existiendo más de 300 en el mundo.
Manifiesta que el habla por medio de señas y el oral tienen marcadas diferencias, mientras que la lengua oral emplea una sintaxis y un léxico, la lengua de señas también lo tiene, sin embargo, se omiten los artículos y se sustituyen por verbos o sustantivos para concretar una idea clave.
“Expresar todo lo que uno dice oralmente con las manos realmente es mucha información, aquí lo importante es dar la esencia del mensaje a esa persona, por ejemplo empleamos muchos recursos estilísticos en la palabra para embellecer los sinónimos, en la lengua de señas no existen tanto los sinónimos”, explica la doctora.
Respecto a cuándo es adecuado iniciar el aprendizaje de la lengua gestual, dijo que para quienes nacen con sordera se recomienda que desde bebés se empiece a enseñar.
- Te recomendamos Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas presentó informe antes de ser suspendido Política
“Es como nosotros, cuando aprendemos a decir papá, mamá, etc., ellos también van visualizando cada una de las señas, como tal no las emiten pero van visualizando, su canal de aprendizaje va a ser el visual.
Si esta discapacidad es congénita, se recomienda ir incorporando las señas para que puedan aprenderla”, sugiere la también docente de la licenciatura en Inclusión Educativa de la Universidad del Noreste.
Pero si la discapacidad es adquirida, es decir como resultado de una lesión o un accidente, se recomienda iniciar de manera inmediata la enseñanza, sin embargo, si ya se había adquirido una lengua oral hay que seguir explotando al máximo y utilizar una de señas como un sistema complementario.
En el caso de las personas que por edad avanzada pierden la audición pueden aprender, pero al no ser algo innato en muchas de las ocasiones optan por leer los labios, pero de la misma manera se recomienda como un sistema que ayude a aumentar la comunicación en ellos.
Inclusión llega al entretenimiento
La doctora Gracia Cobos manifiesta que la licenciatura en Inclusión Educativa aborda este sistema de comunicación, pero cada vez más se incluye en eventos gubernamentales, spots de televisión, cinematografía, así como conciertos, siendo la banda británica Coldplay una de las primeras en integrar a una intérprete de señas, además de proporcionar chalecos con vibración para que personas con sordera sintieran la misma experiencia como todos los demás asistentes.
La cinta Coda Señales del Corazón, ganadora de un premio Oscar como mejor película en 2022 en la que participa el mexicano Eugenio Derbez, es otro claro ejemplo de inclusión donde parte de sus actores era sorda (Marlee Matlin y Troy Kotsur, este último ganador del Oscar) lo que además permite visibilizar esta condición.
“Proyectar en la pantalla grande provocó que las personas se interesan más en la lengua de señas, vemos como este tema de inclusión de personas con sordera lo hemos visto visibilizar cada vez más y es la intención ver la diversidad como parte de nuestra de nuestra comunidad, como parte de nuestra sociedad y la idea de conmemorar estas fechas es sensibilizar a la población”.
VLSS