En días pasados, el obispo de la diócesis de Saltillo, Hilario González, anunció la creación de una pastoral de consuelo y sanación, dentro de la cual, también se atenderán casos de exorcismos.
Para esta labor específica, que anteriormente desarrollaba el sacerdote José Luis del Río, fallecido en 2019, se decidió que tres sacerdotes se especializaran en la materia, y más adelante, formarán está nueva pastoral dentro de la diócesis, sin tener una fecha establecida para ello.
- Te recomendamos "Pedí a Dios me diera fuerza": Ex sacerdote de Torreón revela cómo vivió una posesión demoníaca Virales
“Paciencia porque se están formando, este verano, ahora en junio, creo que tomaron un curso en la Ciudad de México, algunos presencial, otros virtual, y se siguen formando sacerdotes para poder ofrecer este servicio, está es una pastoral, no solamente un sacerdote que lucha contra el demonio, como en las películas, sino que queremos que sea un servicio pastoral amplio”, afirmó el obispo de la Diócesis de Saltillo.
A principios del mes de junio, sacerdotes de diferentes estados del país, tomaron un curso impartido por el Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México, en el que se ofreció la guía para el ministerio del exorcismo.
¿Qué implica un exorcismo?
El exorcismo, dentro de la iglesia católica es un ritual en el que a través de la oración y una serie de prácticas, mismas que solo pueden realizarse por un sacerdote que ha recibido autorización para ello por parte del obispo.
Sobre este tema, habló el doctor en psiquiatría, José de los Santos, que durante varios años fungió como director del Centro de Salud Mental de Saltillo, y en algunos casos, acompañó al sacerdote José Luis del Rio, último en contar con el permiso para la realización de exorcismos en Saltillo.
El especialista en psiquiatría, afirmó que estas colaboraciones siempre estuvieron marcadas por el respeto de ambos hacia las ideas del otro, y poniendo siempre por delante el bienestar del paciente.
Psiquiatría y proceso de exorcismo pueden ir de la mano
El doctor José de los Santos, señala que aunque existe una diferencia de pensamiento entre la ciencia y la religión, en algunos casos estos dos bandos pueden trabajar de la mano para brindar a un paciente un estado de salud óptimo.
Explicó que en algunos casos donde se tenga una fuerte sugestión de ideas religiosas y se presente un trastorno, algunas personas podrían llegar a pensar que están poseídas por algún espíritu, siendo estos casos, donde la práctica de estos rituales, puede llegar a tener un efecto positivo, justamente por venir del mismo lugar de donde viene la creencia religiosa, aunque afirmó que estos casos, sería situaciones aisladas en las que el trabajo en conjunto puede tener el resultado esperado.
“Ambos desde su lente, ellos desde su lente espiritual y nosotros desde el lente del pensamiento médico buscamos el bienestar de su gente, y el pensamiento mágico es parte del ser humano, y en estos casos si algún padecimiento tiene un efecto de sugestión en la parte de fe, podría ser de beneficio algún tipo de práctica de exorcismo”.
El principal riesgo es confundir con una enfermedad mental
El especialista en salud mental, afirmó que el principal riesgo en estos temas, es confundir una enfermedad mental, principalmente casos de psicosis, esquizofrenia y trastornos psicóticos delirantes, y pensar que se trata de una posesión demoníaca, algo que indicó, es muy frecuente, al señalar que cerca del 40 por ciento de los pacientes que atiende, también busca el acompañamiento de un sacerdote.
- Te recomendamos En Coahuila, preparan a grupo de sacerdotes para atender casos de posesión demoníaca Estados
“Yo creo que un porcentaje importante de los pacientes que uno ve en la consulta, junto con la participación de uno, reciben una ayuda espiritual o específicamente una ayuda religiosa, ya sea de algún pastor o de un sacerdote, en busca de la solución de su problema, yo te diría un 30 o un 40 por ciento”.
Pacientes pueden presentar delirios con religión
Señaló que entre los pacientes con algún tipo de padecimiento mental, no es raro encontrar que estos presentan algún tipo de delirios en los que aparecen elementos importantes de la religión, lo que afirma, se debe a la sobre exposición cultural que se tiene de estas imágenes, lo que asegura, varía dependiendo del lugar donde se presenta el caso de esquizofrenia.
“Obviamente las religiones le dan una vestimenta a la enfermedad mental, es diferente un paciente con esquizofrenia en América Latina, África a Rusia, Alemania, los síntomas son los mismos, pero la vestimenta cultural, religiosa, juega un papel importante en cómo se presenta la enfermedad mental”, afirmó el doctor en psiquiatría.
Agregó que esto habla de lo poderosa que puede ser la mente humana, sin embargo, afirmó que no se debe abusar de este tipo de creencias, como ocurre con quienes promocionan rituales místicos para ahuyentar la mala suerte o vibras negativas.
Facultad de psicología de UAdeC dice no estar invitada
Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña, afirmó que no existe una invitación para ser parte de estos trabajos que busca realizar la diócesis de Saltillo, sin embargo, aseguró que estarían dispuestos a participar con la experiencia que se tiene.
“Obviamente a nosotros nos toca ver la parte científica, la diferenciación entre lo que la iglesia denomina una posesión demoníaca, en cuanto a las enfermedades de salud mental, ese podría ser nuestro aporte, el poder manejar adecuadamente los diagnósticos que se puedan hacer a las personas para diferenciar los diagnósticos y obviamente el trabajo tiene que ser diferenciado, el trabajo de la iglesia va desde una perspectiva religiosa, desde una perspectiva de fe, el trabajo nuestro es a partir de la ciencia”, afirmó Berenice de la Peña.
Agregó que las creencias de una persona, son el principal factor que marca la posibilidad de éxito en un ritual de este tipo, al señalar que se requiere la disposición de quien está manifestando estos comportamientos, al igual que ocurre con una visita a un psicólogo, donde la confianza que se pueda tener en el experto en salud mental, define el progreso que se puede tener con el tratamiento.
- Te recomendamos Mujer 'se casó' con un fantasma y afirma que ya se divorció gracias a un 'exorcismo' Virales
aarp