Matamoros alerta ante mordeduras de garrapata

Esto luego de que se detectara plaga de garrapatas en una vivienda de la colonia Jesús Ríos Rueda.

Es indispensable que el área donde se encuentran las mascotas siempre se mantengan limpias. (Especial)
Cecilia Aguilar
Matamoros, Coahuila /

Luego de que se detectaron garrapatas en una vivienda de la colonia Jesús Ríos Rueda, la Dirección de Salud invita a los ciudadanos a que estén alerta a los primeros signos de la fiebre manchada, como pueden ser fiebre, manchas en extremidades y dolor de cabeza persistente. 

El grupo de alto riesgo son los niños, además de que no hay vacuna.

Leonel Castellanos Echeverría, director de Salud Municipal del Ayuntamiento dijo a la población matamorenses que tienen mascotas, que es necesario cuidar a los animalitos, brindarles atención, llevarlos al veterinario para evitar el problema de las garrapatas.

Además señaló como indispensable que el área donde se encuentran las mascotas siempre se mantengan limpias.

Abundó en la cuestión de la sintomatología en los pacientes, la cual es de fiebre (39.0), exantema (manchas), cefalea (dolor de cabeza), irritabilidad y petequias (puntos rojos en las palmas de las manos y plantas de los pies). En casos graves hay una severa sepsis y falla renal aguda.

"Las madres de familia deben estar atentas ante cualquier signo de alarma y revisar al menor el cuero cabelludo, detrás del cuello, axilas, piernas y región inguinal", expresó para decir que el sitio de la mordedura de la garrapata se caracteriza inicialmente por ser indolora, sin prurito (comezón), placa negrusca de cinco a dos centímetros y con halo enrojecido. En este caso, el tratamiento de primera elección es la doxiciclina.

Expuso que en la Comarca Lagunera, en 1939 apareció la fiebre manchada de las montañas rocosas como una enfermedad endémica, dadas las condiciones en la región y en especial en estratos socioeconómicos bajos y con malos hábitos higiénicos.

La fiebre manchada es una enfermedad aguda por infección bacteriana siendo su reservorio el perro y transmitida por un vector, la garrapata café en este caso, también denominada Rhipicephalus Sanguineus.

El modo de transmisión es intercambio de fluido de la garrapata infectada durante el proceso de alimentación, el cual permanece adherida a la piel por 4-6 horas, tiempo en el cual se inoculan las rickettsias.

El funcionario médico dijo que otro mecanismo es por contaminación de las escoriaciones o heridas en piel o mucosas por heces o tejido de la garrapata.

Explicó que el período de incubación es de 3 a 14 días, dejando en claro que no se transmite de persona a persona. La garrapata es infectante toda su vida, que es de 18 meses.