Medicamento contra el cáncer llega al hospital Federico Gómez

Padres de familia anunciaron que se reunirán el lunes con senadores para expresarles sus demandas tras la crisis de medicamentos, que ocurrió desde hace dos semanas.

Hospital Infantil Federico Gómez en la CdMx. (Archivo Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El medicamento metrotexato, usado en algunos tratamientos contra el cáncer, llegó al Hospital Infantil Federico Gómez tras dos semanas de desabasto, informó la directora del área médica, Mónica Villa Guillén.

​En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la doctora explicó que este miércoles llegó cantidad suficiente para los tratamientos del cáncer infantil.

"Ya llegó el medicamento al hospital, ya empezaremos este día a administrar las quimioterapias. Llegó lo suficiente y vamos a cubrir las necesidades de los niños que lo requieren", declaró.

Villa Guillén dijo que el medicamento provino de los laboratorios de la farmacéutica PISA, la cual en días anteriores aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó que se parara la distribución tras una visita a los laboratorios en mayo.

"El medicamento salió de los laboratorios de PISA, ellos tienen su versión de los hechos, Cofepris dijo que no se podían comercializar, luego dice que no es cierto. Lo más importante es que ya contamos con el medicamento y podemos seguir con los protocolos", explicó la directora del área médica.

Sin embargo, dijo que se pedirá una investigación para deslindar responsabilidades y evitar que la crisis por desabasto se repita.

"El hospital hizo la solicitud en tiempo y forma, pero PISA respondió que no tenían suficiente cantidad de medicamento. Se pedirá una investigación, y se tomarán medidas para que no se repita la crisis, no tienen por qué repetirse con este ni ningún tipo de medicamento", aseveró.

De acuerdo con la directora del área médica del Hospital Infantil Federico Gómez, el desabasto parcial del metrotexato comenzó desde junio, pero se subsanó con producto de otras empresas y se convirtió en crisis desde hace dos semanas.

Israel Rivas, padre de un menor con cáncer atendido en dicho hospital, se congratuló de que el medicamento llegó y pidió que la situación no se vuelva a repetir.

"Como papás no queremos que nunca más se vuelva a repetir. Fue una semana terrible, nosotros no estamos en contra de nadie, sólo pedimos a las autoridades que corrijan esta situación. ¿En manos de quién está la salud? ¿Por qué estaba en bodegas?", pidió.

Anunció que el lunes se reunirán con senadores para expresarles sus inquietudes y que trabajarán de la mano con médicos y autoridades para que el desabasto de medicamentos no vuelva a ocurrir.

​EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.