El medicamento para niños con cáncer que son tratados en los hospitales Federico Gómez y 20 de Noviembre aún no llegan completos, como prometieron las autoridades federales de salud, denunciaron padres de familia.
- Te recomendamos Cáncer de próstata podría destruirse con tratamiento de nanopartículas de oro Ciencia y Salud
"Hasta las 15:30 horas que hay reporte de mamás, no había llegado el medicamento. No sé si hoy ya lo hayan llevado, mañana esperamos a que papás tengan información a las 9:00 horas", declaró Israel Rivas, padre de una menor con cáncer atendida en el Federico Gómez, con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Las autoridades de salud prometieron este lunes que el medicamento, prestado por el Seguro Social, llegaría a ambos nosocomios, tras las protestas en la Ciudad de México.
Cuestionado sobre el desabasto de medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, rechazó en conferencia que el desabasto de medicinas sea una emergencia, cuyas declaraciones molestaron a los padres de familia.
"Me parece irresponsable lo que dice, lo estaría invitando a que venga el protocolo de mi hija, este tratamiento consta de 120 semanas, ella va en la 55, si hay atraso, hay riesgo de que el niño recaiga y que el cáncer regrese. El metrotextrato es la columna vertebral del protocolo, es insustituible: no hay otro medicamento que pueda hacer lo que realiza", dijo.
El padre de familia anunció que mañana se reunirán con algunos diputados en San Lázaro y en caso de que no haya solución al desabasto de medicamentos, junto al resto de familiares decidirán las movilizaciones que harán.
En el hospital 20 de Noviembre, la madre de familia de otro menor, Reyna Citlali Solís, dijo que a través de medios de comunicación se enteró que el medicamento ya está en el hospital, pero no han sido notificados por las autoridades, por lo que esperarán hasta las 20:00 para comunicarse con directivos del hospital para conocer si ya hay abasto de medicamentos.
EB