Para quienes estén considerando someterse a una cirugía estética, es muy importante se aseguren que el médico que vaya a realizar el procedimiento quirúrgico esté capacitado y cuente con los estudios adecuados, además de las certificaciones necesarias e integrado a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva para que se garantice una correcta praxis.
Así lo recomendó el experto Enrique Álvarez Viaña, quien señaló que en la actualidad algunos médicos están invadiendo áreas que corresponden a especialistas y llevan a cabo cirugías que al final resultan en complicaciones y es cuando recurren al cirujano plástico para que resuelva el problema.
- Te recomendamos Costo de lipoescultura pone a Tamaulipas como el más competitivo Ciencia y Salud
Hizo mención de los dentistas que ofrecen el retiro de las bolsas de bichat, sin contar con la experiencia para realizar dicho procedimiento y que, de hacerla mal, pueden dañar algún nervio de la cara y provocar una parálisis facial.
También indicó que algunas estéticas promocionan la aplicación de botox, pero en ocasiones les inyectan petróleo, eucalipto o hasta aceite para automóvil, por lo que al presentar complicaciones acuden con el cirujano para que les resuelva el problema; sin embargo en muchos de los casos se les recomienda regresen con el médico o la persona que realizó el primer procedimiento para que lo corrija o, en su caso, lo reporten o denuncien formalmente.
“Se está invadiendo una especialidad y esto es un delito… Es muy importante que no invadan otras especialidades. ¿Cuál es el resultado? Resultados desastrosos que te pueden llevar hasta la muerte”, afirmó Álvarez Viaña.
Detalló que al mes llega a atender hasta cuatro pacientes con cirugías mal practicadas de personas que se someten a tratamientos en el rostro y llegan con él para intentar resolver el problema.
Reconoció que complicaciones todos las pueden tener, pero aquel que acude a dos o tres congresos anuales y a conferencias para conocer de la especialidad, puede saber cómo actuar a diferencia de quien no tiene la preparación adecuada.