En el Hospital Regional de Pemex de Ciudad Madero, 80 médicos residentes decidieron declararse en asamblea o paro de labores, debido a que el aguinaldo que les dio Petróleos Mexicanos no llegó siquiera a una quincena.
Un residente, es un médico general titulado, con cédula profesional, que está cursando una especialidad académica y práctica en un hospital. Se habla que ellos atienden el 80 por ciento de los pacientes.
A partir del 15 de diciembre los que prestan su servicio en el Hospital Regional de Pemex, junto con otros en el resto del país que también laboran para Petroleros Mexicanos, decidieron parar labores y solo dar atención a los pacientes graves o urgencias, para ello ya se organizaron.
- Te recomendamos Médicos residentes de Pemex inician paro laboral; exigen pagos salariales justos Estados
Paro en Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero
Los que trabajan en el nosocomio de Ciudad Madero indicaron que ahí son 80 los que decidieron entrar en asamblea, debido a que recibieron solo 2 mil 500 pesos de aguinaldo, cuando el salario de ellos va en el primer año de 6 mil 500 pesos por quincena, en el segundo año de 7 mil 200 pesos, en el tercero 7 mil 500 pesos y en el último 7 mil 800 pesos.
Los inconformes indicaron que hay una situación compleja con la forma en que los considera el hospital, pues antes a ese dinero que les daban les llamaban becas, sin embargo ahora por la Ley Federal del Trabajo entran en un rubro reconocido como trabajadores en situación especial.
Asimismo explicaron que hasta el año pasado les había dado un aguinaldo de 13 mil pesos y el argumento que les ha dado el área de Servicios Generales de Pemex es que durante el año se les hizo un incremento, donde se contemplaba parte del aguinaldo, pero esa situación jamás se les dio a conocer.
Los médicos explicaron que hay otras inconformidades a nivel nacional, pues hay una falta de transparencia en el pago de sus prestaciones, pero además solo los residentes que pertenecen al sistema de Salud de Pemex tuvieron este problema con el aguinaldo.
Por esta razón advirtieron que se van a mantener en asamblea o paro de labores, hasta que servicios generales les dé una respuesta, pues hasta el momento les han indicado que para ellos el aguinaldo ya está finiquitado.
EAS