En Tamaulipas se vive una situación sanitaria debido a probables casos de meningitis en personas que se realizaron cirugías en clínicas ubicadas en Matamoros. Aquí te dejamos el recuento de lo que se sabe hasta el momento, conforme a lo que han informado las autoridades.
La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal y se presenta por una infección provocada por bacterias, virus, hongos o parásitos; entre los síntomas se encuentra la sensación de malestar general, fiebre, irritabilidad y vómitos.
Alerta de Estados Unidos
El pasado 16 de mayo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una alerta nivel 2 por probable meningitis fúngica en personas provenientes de Matamoros, Tamaulipas, quienes se sometieron a cirugías en clínicas de ese municipio.
De acuerdo con el CDC, los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que involucraron la inyección de un anestésico epidural, realizados en clínicas de este municipio, incluidos el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.
- Te recomendamos Alertan por casos de meningitis en EU; pacientes tuvieron cirugías en Matamoros, Tamaulipas Salud
Secretaría de Salud confirma investigación
El 17 de mayo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó que se investigaban los posibles casos de meningitis tras el aviso que recibió por parte del Departamento de Salud de Texas.
Informó que derivado de la investigación, dos clínicas habían sido suspendidas, aunque esto ocurrió el sábado 13 de mayo, es decir que previo a la alerta pública de Estados Unidos, en Tamaulipas ya se tenía el reporte.
- Te recomendamos Tamaulipas suspende dos clínicas en Matamoros, tras casos de meningitis de pacientes de EU Ciencia y Salud
El gobernador, Américo Villarreal, confirmó que las clínicas tenían sus permisos sanitarios con vigencia, pero estaban siendo investigadas.
Sin mencionar nombres, se dijo que las clínicas, que se dedican a cirugías plásticas, estaban siendo revisadas, tanto quirófanos, medicamento que usan y la capacitación de su personal, para ver el origen.
Pacientes en análisis
Ese mismo 17 de mayo, Salud estatal indicó que eran ocho pacientes: cinco de Estados Unidos, uno de ellos falleció y los otros se encontraban estables, los otros tres son de Matamoros, Tamaulipas.
Además se realizaba la búsqueda de más de un centenar de personas que también tuvieron cirugías estéticas en esas clínicas, a manera de ver si tenían síntomas de meningitis y darles atención.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que los pacientes en análisis y la persona fallecida son mujeres.
Conforman equipo con expertos
Vicente Joel Hernández Navarro indicó que se conformó un grupo con expertos médicos y epidemiólogos para revisar la situación, algunos de ellos ya tienen la experiencia de lo ocurrido en Durango, donde desde el año pasado se han presentado casos de meningitis.
- Te recomendamos Tamaulipas recibe asesoría de equipo que apoyó a Durango por casos de meningitis Salud
EAS