El doctor Javier Báez-Villaseñor, director médico asociado de Virología en MSD México y responsable del proyecto en el país de la píldora anticovid, molnupiravir, aseguró que una vez que se empiece a distribuir podría reducir hasta en un 30 por ciento las hospitalizaciones.
Luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, elaborado por la empresa Merck Sharp & Dohme (MSD), Báez-Villaseñor explicó que podrán tomarlo pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.
“Datos hablan de 30 por ciento de reducción en hospitalización. Es una gran noticia para México, es un medicamento antiviral directo, te evita hospitalizaciones, personas en terapia intensiva, intubaciones, y fallecimientos”, comentó.
Báez-Villaseñor calificó este tratamiento como una posibilidad (junto con las vacunas y las medidas de prevención) para empezar a controlar la pandemia y explicó que sería el primer tratamiento oral ambulatorio eficaz con todas las variantes, incluyendo ómicron.
“Tenemos resultados contundentes, publicados para las variantes Alfa, Beta, Gama, Mu y resultados preliminares de otros países de que sí funciona con ómicron,” dijo.
Afirmó que al ser una aprobación de “uso de emergencia”, el gobierno federal tendrá el control de la distribución y afirmó que en cuanto el gobierno les solicite el medicamento, ellos podrían comenzar a surtirlo.
Actualmente en Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; sin embargo, en Canadá, Australia y Suiza continúan en proceso de análisis.
MjI