En México se calcula que al año hay unas 245 muertes de cuna. Esta condición se refiere a la muerte súbita de un bebé menor de un año. Para conocer más del tema, una especialista nos cuenta cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenirla.
De acuerdo con las estadísticas del Inegi, en México en el trienio 2006-2008 la tasa de embarazo adolescente era de 70.9 por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años; para 2011-2013 se incrementó a 77.0 nacimientos y en el trienio 2015-2017 fue de 70.6 nacimientos.
La alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2019 registraron una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años.
La médico especialista en hematología pediátrica, Edith de María Blásquez Azúa, señaló que la muerte de cuna se refiere a la muerte súbita de un bebé menor de un año, cuya causa permanece inexplicable después de una minuciosa investigación del caso, desde una autopsia completa, examen del lugar de fallecimiento y revisión de la historia clínica, especialmente de antecedentes de importancia en su nacimiento.
- Te recomendamos Con más de 6 mil infectados, llega vacuna contra covid para menores Salud
“Hasta el 90% de las muertes en estos bebés, se presenta en los primeros 1-4 meses de vida, y en su mayoría durante el sueño, en México no contamos con estadísticas que nos permitan saber la frecuencia real del Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), pero se calcula un aproximado de 245 muertes por año por esta causa.”
Factores de riesgo
Por su parte, la especialista indicó que existen factores de riesgo tanto de la madre, del bebé y del entorno.
- En cuanto a los factores maternos, madres primerizas y adolescentes, con embarazos de alto riesgo, consumo de drogas/alcohol durante el embarazo o mal control prenatal.
- En caso de los niños, ser prematuros y/o de peso bajo al nacer, sufrimiento fetal, presentar alguna infección y/o internamiento en el primer mes de vida o cualquier defecto al nacer, especialmente congénito.
- En cuanto al entorno del bebé, tabaquismo activo en casa y ausencia de alimentación con lactancia materna.
Medidas de prevención
La Academia Americana de Pediatría y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan lo siguiente: crear un área segura para el sueño: posición única para dormir boca arriba y sin almohada, en una superficie firme (colchón o cuna certificados), ropa ligera y sin gorro y con las mantas, almohadas y juguetes del bebé fuera del área del sueño. Se recomienda compartir el mismo cuarto que la madre, pero en diferente cama/superficie para dormir, manifestó la especialista en pediatría.
-Alimentar con lactancia materna idealmente exclusiva.-Evitar cualquier exposición al tabaco en el embarazo y postparto.
-Control prenatal regular durante el embarazo
-Control del niño sano con su pediatra, así como la aplicación de sus vacunas, especialmente el bebé tiene factores de riesgo para muerte de cuna ya mencionados
- Te recomendamos Se convierten en madres casi 200 niñas tamaulipecas Comunidad
Blásquez Azúa, mencionó también, que en la actualidad existen muchos cursos disponibles y a costos accesibles para que padres de familia puedan identificar los factores de riesgo del bebé y principalmente poder prevenir una muerte de cuna.
“Lo ideal es identificar los factores de riesgo y prevenir, primero, mantener la calma y no sacudir a bebé, hacerlo no ayudará, y podría perjudicarlo; reconocerlo, un bebé sin signos vitales está inmóvil, no respira, no tiene pulso y su coloración es morada o pálida. En el caso inminente de encontrar al bebé sin signos vitales, si se tiene conocimiento, se pueden iniciar maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar pediátrica en lo que se acude inmediatamente al servicio de urgencias más cercano”. señaló
VLSS