Será el próximo 16 de enero en que entre en funcionamiento la Unidad de Medicina Familiar (UMF), número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, brindando atención a los derechohabientes que actualmente son atendidos en la UMF No. 47 de Las Trojes.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, explicó que, con esta nueva unidad de medicina se contempla atender a derechohabientes de 80 colonias que actualmente atiende la UMF 47 en Las Trojes.
- Te recomendamos Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos visita San Miguel de Allende en Guanajuato Comunidad
"Esta lista tiene todo el equipamiento, las instalaciones ya a punto para poder recibir a los derecho habientes, también nuestro personal médico de enfermería ya está nominado van a ser 151 trabajadoras y trabajadores del instituto en plazas de nueva creación que se van a integrar a esta unidad médica en beneficio de 80 mil derechohabientes como un número de inicio porque es muy posible que en el futuro pueda empezar por incrementar por la población que se encuentra en esta zona", declaró el delegado.
Hernández Carrillo, señaló que esta unidad estará equipada con 10 consultorios de medicina familiar, 5 módulos de enfermería, con el propósito de otorgar alrededor de 100 mil consultas anuales, 80 mil atenciones por parte de enfermería en materia preventiva para detectar en tiempo y forma las enfermedades de diabetes, hipertensión, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, control de pacientes diabéticos, sobrepeso, obesidad, entre otras.
"También tiene un módulo de estomatología vamos a tener dos estomatólogos, dos dentistas uno en la mañana y otro en la tarde, tenemos servicio de epidemiología, salud en el trabajo, áreas de afiliación y cobranza para darse de alta aquí mismo en la unidad médica, prestaciones económicas y sociales para los temas de incapacidades, el pago de subsidios, vamos a tener un área de curaciones, no tenemos una área de urgencias como tal, este modelo no lo tiene, los pacientes que requieran una atención de urgencia se trasladarán a la unidad 58 que está a 5 minutos de la unidad, pero si tenemos un área con equipamiento para recibir a alguna persona que requiera alguna atención inicial", expresó el delegado.
La inversión que realizó el Instituto en la nueva clínica fue de 117.4 millones de pesos en obra física y 18.9 millones en equipamiento, para beneficio de 80 mil personas derechohabientes y se encuentra ubicada en calle Netzahualcóyotl No. 224 colonia Prado Hermoso de la ciudad de León.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato reúne a madre e hijo con sus familiares después de 32 años desaparecidos Comunidad
El delegado del IMSS en Guanajuato, reiteró que en dado caso algún derechohabiente acuda a la UMF 47 y no este enterada que ya se abrió la UMF 60 no se le va a negar el servicio absolutamente a nadie, por lo tanto, se les va a atender en la clínica de Las Trojes.
"Estamos haciendo difusión a través de redes sociales, medios informativos que nos hacen favor de transmitir esta información, en la misma UMF 47 se están entregando papeletas con esta información hay comunicación visual para que tenga conocimiento la población definitivamente el día que vayamos a comenzar con la operación aquí en la unidad", concluyó.
Las y los derechohabientes que actualmente reciben atención en la UMF No. 47, que ahora serán atendidos en la nueva clínica son quienes viven en las colonias como 8 de marzo, Alfaro, Brisas del Lago, El Condado Plus, Habitacional Coecillo, Jardines de los Naranjos, Jardines Lomas de Medina, Las Presitas, Los Murales I y II, Maravillas y Maravillas II, Medina, San José del Consuelo 2, entre otras.