Osteoporosis, la enfermedad que rompe huesos

Este padecimiento se disparará en los próximos 30 años, por lo cual debe ser prioridad de salud pública en América Latina, concluyen expertos en declaración de consenso.

Una de las señales de laerta ante la osteoporosis es dolor repentino en la espalda baja o media (Especial)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Si usted nació en América Latina tiene esperanzas de vivir más de 70 años. Si usted llega a esa edad lo hará también con un riesgo a cuestas: puede sufrir de osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de los huesos, y se agudiza conforme se envejece. 

La osteoporosis provoca que los huesos se vuelvan frágiles. Si no se lleva el tratamiento adecuado puede progresar de manera callada –sin dolor- hasta la fractura de algún hueso, situación como una mayoría de pacientes descubren que la padecen. Las fracturas por fragilidad ósea son la consecuencia más grave de la osteoporosis y pueden provocar pérdida de independencia, dolor crónico y elevar el riesgo de muerte por las complicaciones relacionadas a quedar inmóvil largo tiempo.

Por el número creciente de personas afectadas en esta región, y por el impacto a nivel familiar, social y de las propias instituciones; expertos se pronunciaron porque la osteoporosis sea considerada como una “prioridad de salud pública en América Latina”.

El pronunciamiento es parte de “Declaración de Consenso: Prevención y Tratamiento de la Osteoporosis en América Latina, estructura actual y direcciones futuras”, elaborada por un panel independiente de médicos investigadores convocado por la Americas Health Foundation (AHF), organización sin fines de lucro con sede en Washington. El artículo, que se publicará en la edición de diciembre de 2018 de Archives of Osteoporosis, ya está disponible en línea e incluye recomendaciones para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad que quiebra los huesos.

Osvaldo Daniel Messina, autor del documento y reumatólogo en el Hospital Cosme Argerich e Investigaciones Reumatológicas y Osteológicas (IRO) en Buenos Aires, Argentina, sostuvo que: “La carga de la osteoporosis se disparará en América Latina en los próximos 30 años y los enfoques actuales de atención son inadecuados”.

Los expertos coincidieron en que la carga de la osteoporosis en América Latina es considerable y es muy probable que crezca significativamente a medida que la población envejezca. Las tasas de fracturas de cadera en mujeres de 50 años o más van desde 53 hasta 443 por cada 100 mil personas; mientras que en varones van de 27 a 135 por 100 mil personas.

En México y Brasil, se espera que la cantidad de fracturas de cadera por año alcance aproximadamente 160 mil por cada país para el año 2050.

Parte del problema estriba en que la osteoporosis sigue siendo poco tratada en América Latina, donde los sistemas de salud están fragmentados y no hay cobertura o es limitado el acceso a medicamentos.

“Los hallazgos de esta declaración de consenso subrayan la urgencia de abordar la osteoporosis en la población que envejece en América Latina”, dijo Richard Salvatierra, presidente de la AHF, tras añadir que ésta sirve “como una herramienta efectiva para impactar las políticas de salud en la región”. Para leer la “Declaración de Consenso: Prevención y Tratamiento de la Osteoporosis en América Latina” visite la página www.the-ahf.org.


Impacto


En torno al Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora este 20 de octubre, el doctor Francisco Ruiz González, jefe de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (HCG-FAA), compartió que 20 por ciento de las personas afectadas por fractura de cadera a causa de la osteoporosis mueren al primer año. No solo ello, las fracturas de cadera ocasionan incapacidad en el 40 por ciento, lo que genera dependencia de otra persona.

El médico resaltó que pocas instituciones de salud han tomado en cuenta tal impacto de la enfermedad en el mundo, en México y en Jalisco, entre ellos el HCG FAA a través de la Clínica de Osteoporosis fundada hace 16 años. En el periodo 2002-2017, se han realizado aquí 40 mil densitometrías, tanto de cadera como de columna (estudio diagnóstico de la osteoporosis).

Entre los principales resultados destaca la edad promedio de los pacientes atendidos es de 57.8 años; de ellos 37 por ciento presentaban osteoporosis; 34 por ciento tenía ostopenia y sólo 29 por ciento se encontraba en condición normal. La ostopenia es la disminución en la densidad mineral ósea se considera un signo normal del envejecimiento, a diferencia de la osteoporosis que se considera como una enfermedad.

La osteopenia puede ser una condición precursora de osteoporosis, pero no necesariamente todas las personas con osteopenia desarrollarán osteoporosis; por lo cual el llamado es a prevenir.

La campaña del Día Mundial de Osteoporosis 2018 es “Ama a tus huesos” que invita a estar atento a tres signos (la enfermedad no da síntomas) que se presentan tras los 50 años de edad: pérdida de estatura de más de tres centímetros, espalda encorvada o dolor repentino en la espalda baja o media, que puede ser producto de una lesión en la columna vertebral.


Claves

La Osteoporosis



La osteoporosis se define como la pérdida de masa ósea. Los huesos se vuelven frágiles y puede progresar sin dolor hasta la fractura de algún hueso.




Tipos de osteoporosis

Osteoporosis posmenopáusica: Su origen es la falta de estrógenos, cuya producción se reduce tras la menopausia.

Osteoporosis senil: Es resultado de la deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de reabsorción del mineral y de regeneración ósea.

Osteoporosis secundaria: Aparece como consecuencia de enfermedades como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o la administración de ciertos fármacos.


Signos

Disminución de la talla

Deformidades de la columna

Osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea, que puede ser una condición precursora de osteoporosis).


Factores de riesgo


Tener más de 50 años

Falta de consumo de calcio y vitamina D

Desequilibrio hormonal tras la menopausia

Uso de algunos medicamentos

Consumo de tabaco y refrescos

Falta de actividad física

Antecedentes familiares

Exceso de peso

Diabetes

Bajo índice de la masa corporal


Tratamiento

Ejercicio moderado
Alimentación
Exposición solar
Medicamentos
Eliminar factores de riesgo

Fuente: Clínica de Osteoporosis. Hospital Civil de Guadalajara

SRN

LAS MÁS VISTAS