La situación actual de escasez en los medicamentos a la que se enfrentan quienes padecen cáncer, es preocupante y golpea, principalmente, a los enfermos adultos, así lo manifestó el doctor Sergio Gallegos Castorena, Oncólogo Pediatra del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, “Dr. Juan I. Menchaca”.
“No es algo nuevo, ya desde el año pasado, a través de colectas con Nariz Roja, hemos estado solventando estas necesidades, hoy te puedo decir, que al menos los niños del Hospital Civil de Guadalajara, están cubiertos; sé que este faltante es mucho para los adultos, hace un par de meses tuvimos que hacer una colecta extraordinaria para cubrir uno de los medicamentos y esperamos que esto no llegue a faltarles a los niños”, añadió el médico.
Son alrededor de 200 pacientes infantiles activos los que reciben quimioterapias y unos 800 que acuden a dar seguimiento a sus casos y para descartar secuelas. Desde otro ángulo, el fundador y presidente de Nariz Roja A. C. declaró que en el mes de febrero se vieron obligados a tomar acciones para enfrentar la falta de Purinethol, teniendo que adquirirlo en el extranjero por medio de campañas de recaudación de fondos cubriendo las necesidades de pacientes en Guadalajara e incluso ayudando a estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas.
“Fue bastante interesante llegar y escuchar a la gente, que te dijera sus historias; gente que tiene que viajar siete horas para llegar a un hospital para que le digan que no hay, cuando tu hija ha tenido tres recaídas por el cáncer… y así podría contar muchas más historias”.
La regulación en el abastecimiento del medicamento es urgente y literalmente, de vida o muerte, pues considera Miguel ante estos contratiempos, que no es opción voltear hacia la medicina alternativa debido a que en su experiencia, lo que ha podido constatar que verdaderamente cura el cáncer es el tratamiento con quimioterapia y la radioterapia.
“Son pocos los casos que conozco que por medios alternativos se han curado y desafortunadamente tengo muchos casos de niños que se fueron por lo alternativo y se murieron; yo le apostaría por que se hiciera más investigación sobre el tema”, concluyó.
En cifras
200 pacientes infantilesactivos, los que reciben quimioterapias.800 enfermos que acuden a dar seguimiento a sus casos y para descartar secuelas.
SRN