Los padres de familia tienen temor de participar en los protocolos sanitarios por el regreso presencial a clases en Tamaulipas, inclusive, algunos maestros, por lo cual autoridades de Educación exhortan a sumarse y contribuir con un “regreso seguro”.
Este miércoles se llevó a cabo una conferencia virtual en la que se explicaron pormenores del regreso a clases presenciales y la forma en que se llevará a cabo, en caso de que así sea y el semáforo epidemiológico lo permita.
Al ser una exposición virtual, en los comentarios se pudo ver que los papás no quieren participar en dichas comisiones responsables en que se cumplan los protocolos o llamados Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS).
“El RIMS siempre estará expuesto a la enfermedad, insisto que no hay necesidad, como dice la doctora, no se sabe cómo va a actuar tu cuerpo con el virus. Es exponer a más personas”, aseguró una madre de familia.
“¿Qué nos ampara si por ser RIMS nos contagiamos? porque no sería un simple contagio, sería un accidente de trabajo y por supuesto no se paga igual en caso de defunción”, manifestó un maestro.
¿Qué es un RIMS?
Es una figura que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha conformado para un regreso a clases presenciales y pueden ser maestros y padres de familia.Se trata de gente que pueda atender los procesos de los protocolos durante todo el tiempo en que haya actividades presenciales en la escuela, realizar gestiones para el cumplimiento de los protocolos sanitarios dentro de la escuela.
Será la figura responsable de notificar los casos sospechosos y confirmados de coronavirus dentro de la comunidad escolar y la fecha límite para nombrarlos fue el 10 de agosto del año en curso.
Temor a contagiarse
Maestros de la zona refieren que sí existe esa renuencia de los papás por el temor de contagiarse, ya que ellos van a marcar la pauta para un regreso a clases presenciales en todo el estado.
Juan José Gallegos, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Tampico, reconoció está situación y exhortó a los padres de familia a que participen, que este tema del covid-19 genera temor a todos pero hay que sumarse.
“Creemos que en algún momento de los padres tendrán un poco de resistencia porque todos tenemos temor de la pandemia, pero recordemos que el temor paraliza, tenemos que ser precavidos, cautos, responsables y llevar esa acción para prever cualquier circunstancia que se presente en las escuelas”, aseguró el funcionario estatal.
En enlace de la Secretaría de Educación con el municipio remarcó que “la exhortación que he hecho a los padres de familia es que se acerquen con los directores a las escuelas para que brinden el apoyo suficiente que siempre se va a necesitar los maestros y directores”.
EAS