Oficiales de salud de los Estados Unidos dijeron este lunes que pronto se permitirá que las personas que han sido completamente vacunadas en contra del covid-19 se reúnan en grupos pequeños sin necesidad de usar cubrebocas ya que presentan un riesgo bajo de contagio. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicará una guía formal al respecto en los próximos días.
El anuncio lo hizo el Dr. Anthony Fauci, experto principal de los Estados Unidos en materia de enfermedades infecciosas, durante la sesión informativa sobre el covid-19 en la Casa Blanca. Esta medida marcaría la primera señal de un regreso a la normalidad.
“Uso el ejemplo de una hija llegando a casa que está doblemente vacunada, y el de un esposo y una esposa doblemente vacunados, y tal vez un vecino de al lado que sabes que está doblemente vacunado”, dijo Fauci. “Pequeñas reuniones en la casa de personas. Creo que pueden darse cuenta de que el riesgo es tan relativamente bajo que no tendrían que usar cubrebocas, que podrían tener una buena reunión social al interior del hogar.”
- Te recomendamos Me vacunaron contra covid-19: ¿Qué síntomas se pueden presentar? Salud
La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo durante la misma conferencia que pronto se publicará una guía sobre las cosas que podrán hacer las personas completamente vacunadas. NBC News reporta que dos funcionarios de la administración declararon que será publicada este mismo jueves 4 de marzo.
Aunque las reuniones se permitirán, expertos aseguran que los viajes seguirán prohibidos ya que se siguen presentando casos positivos de covid-19en el país y han aparecido nuevas variantes del virus. Según dicen aún no está completamente claro si una persona vacunada puede portar SARS-CoV-2, aún sin mostrar síntomas, y transmitírselo a alguien más.
“El escenario en una casa con un pequeño grupo de personas cenando juntas, cuando todos han sido vacunados, es muy diferente cuando sales de la puerta y vas a una sociedad que tiene 70 mil nuevas infecciones por día”, dijo Fauci.
La recomendación por el momento es que las personas vacunadas completamente aún sigan portando cubrebocas en público para proteger a aquéllos que no han recibido una o ninguna de sus dosis.
pmm