Octubre es el mes dedicado a crear conciencia y prevenir el cáncer de mama, una de las enfermedades que en los últimos años ha afectado y ha sido causa de muerte de manera considerable de millones de mujeres en el mundo.
En octubre de 1983 en Dallas, Texas, Estados Unidos, se realizó por primera vez la carrera para la cura del cáncer de mama, en donde participaron 800 personas, cifra que con los años ha ido en incremento y a la fecha supera el millón de participantes.
En 1991 la Fundación Susan G, Komen del Cáncer de mama, regaló un lazo rosa a todas las participantes en esta carrera realizada en Nueva York, sin embargo fue hasta 1993 cuando este símbolo se popularizó en todo el mundo.
En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el día mundial contra el Cáncer de mama el 19 de octubre, con el objetivo de fomentar la sensibilización de la población sobre esta enfermedad.
El aumento en casos de cáncer de mama, ha generalizado las estrategias y acciones, por lo que durante todo octubre es considerado el mes para sensibilizar, prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
Durante el 2020 el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo, superando al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos, lo que representa casi el 12 por ciento del total de los diagnósticos de este padecimiento.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, lo que representa 458 mil fallecimientos por cáncer de mama.
De los diferentes tipos de cáncer específicos de la mujer, el de mama es el más frecuente y ocupa el quinto lugar como causa de muerte, superando al cáncer de pulmón, colorrectal, gástrico y hepático.
En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar, seguido del de tiroides, cérvico uterino y colorrectal.
Durante las últimas décadas en el país se ha presentado un aumento en el número de casos.
En el mundo, cada año se registran 458 mil decesos por cáncer de mama, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres, mientras que en México en 2018 se presentaron 7,257 defunciones por esta causa; en 2019 fueron 7,527 y 7,821 durante el 2020.
El 1 por ciento de las mujeres que fallecen a causa del cáncer de mama, son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, el 13 por ciento tiene entre 30 y 44 años y el 38 por ciento se encuentra entre los 45 a 59 años de edad y el 40 por ciento muere después de los 59 años.
En base a las cifras del INEGI, las cinco entidades que registran un mayor índice de fallecimientos durante el 2020 son: Estado de México con 960 decesos; Ciudad de México, 831; Jalisco, 608; Veracruz, 516 y Nuevo Léon, 470.
Mientras que las entidades con menor tasa de mortalidad son: Campeche con 47, Baja California Sur con 57, Quintana Roo, 60; Tlaxcala con 62 y Colina con 65 decesos.
En el estado de Coahuila, en 2020 se registraron 249 fallecimientos, mientras que Durango reportó 127.
Los estados del norte del país, es en donde mayores índices de cáncer se registra, situación que tiene que ver con los estilos de vida, ya que los factores de riesgo están relacionados principalmente con posponer la maternidad hasta los 30 años.o después, la reducción de número de hijos que se tienen o mujeres que no tienen hijos, además de la historia que se tiene de familiares con cáncer, una menstruación temprana o una menopausia tardía.
La obesidad es parte para que se presenten otro tipo de factores como el cáncer, ante la falta de ejercicio, alimentación deficiente y consumo de alcohol y cigarros.
Detección y prevención
El cáncer de seno, se origina cuando las células malignas comienzan a tener un crecimiento desenfrenado en el tejido mamario, que generalmente forman un tumor que se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto.
Curiosamente, es más probable que una masa no dolorosa, sólida y con bordes irregulares sea cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos, de forma redondeada y causar dolor, por lo que puede ser una señal de alerta para acudir lo antes posible con un profesional de la salud.
Otros de los síntomas posibles de cáncer de seno son: Hinchazón de todo el seno o parte de él, sin que necesariamente haya un bulto, formación de hoyuelos en la piel (similar a la cáscara de naranja), dolor en el seno o en el pezón, retracción de los pezones, piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa, secreción del pezón que no sea leche materna, ganglios linfáticos hinchados, pues algunas veces el cáncer de seno se propaga a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causa un bulto o hinchazón aún antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar.
CALE